blogueras - directorio de blogs de decoracion

Visitas guiadas gratuitas por Toledo

Toledo es una ciudad que siempre me ha fascinado: su historia, su arquitectura... además de ser el lugar de nacimiento de mi abuela por lo que adquiere un matiz personal muy interesante para mí.

Los grandes monumentos de Toledo están presentes en la mente de todos: El alcázar, el museo del Greco, la Sinagoga Santa María La Blanca, la catedral, y un largo etc. de grandes obras de valor incalculable.

Pero si ya lo has visto todo y quieres profundizar en un Toledo más personal y misterioso, te animo a que hagas un hueco en tu agenda y te apuntes a una de las rutas de patrimonio desconocido.

Sótanos del Cardenal Cisneros
El Consorcio de Toledo puso en marcha en junio de 2004 sus Rutas “Patrimonio Desconocido”, y desde entonces no ha dejado de crecer el número de visitantes. En 2010 cerca de 82.000 personas descubrieron el Toledo desconocido. Se trata de unas rutas que incluyen visitas gratuitas y guiadas a diversos monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de singular interés, que han sido recuperados y puestos en valor por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y que llevaban años, en algunos casos siglos, sin poder ser visitados. 

Mequita del Cristo de la Luz

De organizar estas visitas se encarga el Centro de Gestión de Recursos Culturales abierto por el Consorcio en las propias Termas Romanas de la Plaza Amador de los Ríos. En este importante yacimiento arqueológico, recientemente recuperado por el Consorcio, se ha habilitado una oficina de atención al público que ofrece varias posibilidades.

Aunque suele haber hueco en las visitas, recomiendo encarecidamente llamar unos días antes y reservar. El teléfono es 925 25 30 80

En las propias Termas se puede también hacer las reservas y es el punto de encuentro para el inicio de las visitas. Su duración es de aproximadamente una hora y poco y hay por la mañana y por la tarde.

Iglesia de San Sebastián

Además, el Consorcio de Toledo edita cada año un folleto explicativo de las Rutas “Patrimonio Desconocido” y sus horarios, en el que se incluyen breves descripciones histórico-arqueológicas de todos los inmuebles que se pueden visitar, fotografías de los mismos y los horarios semanales de las visitas. Los folletos están editados en español, inglés y francés y pueden encontrarse en las oficinas del Consorcio (plaza de Santo Domingo el Antiguo, 4), en el Centro de Gestión de Recursos Culturales de las Termas Romanas de la plaza de Amador de los Ríos y en las oficinas de Turismo la Junta de Comunidades, del Ayuntamiento y de la Diputación de Toledo.

Las Rutas “Patrimonio Desconocido” tienen como objetivo fundamental establecer una conexión entre los ciudadanos y su patrimonio cultural y presentar las actuaciones de recuperación como fuente de conocimiento y, a la vez, como algo vivo y útil para el disfrute de la ciudad.

Cueva de Hércules de www.leyendasdetoledo.com

Todos los inmuebles incluidos en ellas presentan “otro Toledo”, el Toledo oculto durante siglos que poco a poco va saliendo a la luz. En todos ellos están representados elementos de diferentes tipos y épocas, que en su momento desempeñaron una importante función y que han pasado a formar parte de nuestra historia. Todos ellos dan claro testimonio del patente interés del Consorcio de la Ciudad de Toledo por la conservación, puesta en valor y disfrute de nuestro patrimonio.

Entre los inmuebles que se pueden visitar semanalmente en estas rutas “Patrimonio Desconocido” destacan:


La dirección y el teéfono para gestionar las visitas:

CONSORCIO DE TOLEDO

Pza. Santo Domingo el Antiguo, 4
45002 - Toledo - España.
Tel. 925 284 289
cct@consorciotoledo.com


Más información en Consorcio de la ciudad de Toledo
Share on Google Plus

About Viajando contigo

Soy Lucía S. Donato, responsable y autora del blog. Estudié Magisterio e Historia del Arte. Soy amante de la historia, el arte y la cultura. Me encanta contar batallitas y hacer fotos a todo. Además soy aficionada a la tecnología, el cine y los videojuegos.

2 comentarios :

  1. Hemos editado nuestra entrada sobre Toledo y mencionado esta misma.
    Gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :D :D Por vosotros hice esta estrada ^___^

      Eliminar