blogueras - directorio de blogs de decoracion

Guía para disfrutar las Fallas de Valencia como un auténtico valenciano.

Hoy comienzan las Fallas de Valencia, una fiesta conocida internacionalmente y que este año opta a ser nombrada por la UNESCO, "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Esta fiesta que se remonta al siglo XVIII en a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José. 


Hoy en día las Fallas son las fiestas del fuego por excelencia, sus monumentos se cartón se han convertido en un referente cultural y artístico que traspasa fronteras. Pero no solo es contemplar grandes monumentos, si no que las fiestas de las Fallas son un microcosmos por si solo. Si no eres de Valencia y te gustaría disfrutar como un autóctono, esta pequeña guía hará que las vivas a tope: 

- Aunque consultes siempre el PROGRAMA OFICIAL, hay miles de actos y cosas que hacer. Este programa los valencianos siempre lo usan para consultar el horario de los castillos o a ver quien "tira" la mascletà al día siguiente.

- Ni se te ocurra usar el coche a no ser que quieras morir en el intento. Valencia (sobretodo el centro) se vuelve peatonal y no vas a poder conducir. Búscate un aparcamiento seguro fuera del alcance de petardos y déjalo ahí.

Las carpas cortan calles sin ningún miramiento. No uses el coche por el centro o puedes quedar atrapado.
- Hablando de transporte. La mejor forma de recorrer Valencia durante las Fallas es andando, pero si quieres ver alguna falla alejada y no te apetece andar pero sí algo de aventura, puedes hacerte con un bono de metro y cruzarla por el subsuelo. Eso sí, prepárate para sentirte en Tokyo en hora punta y encontrarte con cientos de falleras y bandas de música tocando por las escaleras mientras suben. Usar el autobús no es buena idea, como casi todo el centro está cortado los autobuses no siguen sus rutas, por lo que son basante caóticos.

Plano de metro con las fallas principales
El metro en Fallas. Ni The Walking Dead.
- Cómprate un pañuelo fallero. El MUST IN de todo fiestero. Esta pañoleta azul y blanca se puede comprar en prácticamente cualquier tienda de la ciudad (sobretodo en bazares chinos) y hay desde lisas hasta con bordados de Valencia o de su patrona, La Mare de Déu del Desamparats. Como prenda opcional está el blusón en todos sus colores y estampados (aunque de unos años a esta parte se ha ido sustituyendo por un polar con el emblema de la falla de cada uno) pero como en Valencia suele refrescar bastante no lo aconsejamos a no ser que vayas bien abrigado bajo.

Pañuelo y blusón fallero

- Mascletà. Si quieres ver la mascletà de la Plaza del Ayuntamiento, tienes que ir con mucha antelación si es que pretendes ver algo (ya que oir, la vas a oir igual). Si el evento empieza a las 14:00, ya tienes que estar por allí sobre las 12:30 o 13:00 como muy tarde para colocarte en buen sitio. MUY IMPORTANTE no te tapes los oídos ni cierres la boca con fuerza, te puedes hacer daño en los tímpanos. Lo mejor es entreabrir la boca un poco para aguantar semejante espectáculo. Si te asusta gírate pero siempre con la boca entreabierta.
- Lo mismo del punto anterior recomendamos en los castillos de fuegos artificiales que se disparan en el cauce del río por la noche. Cadi todos empiezan a la 01:00 (consulta programa) así que tienes que ir tomando posesión de tu sitio desde las 23:00 más o menos. Un buen lugar para verlo es en medio del Puente del Real, al lado de Viveros.  

Luces en el barrio de Ruzafa.
- Vive las verbenas. Si hay algo de lo que Valencia se llena (y sufren los vecinos) son las verbenas. En plenas fallas puede haber más de 200 verbenas a la vez repartidas por toda la ciudad. Donde más abundan son el el barrio de Ruzafa. La gran mayoría son gratis y abiertas al público. Un consejo es que puedes ir a ver el ENCENDIDO DE LUCES de Ruzafa al ponerse el sol y después cenar por la zona para acabar en alguna verbena.

- Calzado cómodo. Puede parecer de sentido común pero lleva ropa muy cómoda y zapatos también muy cómodos. Te van a pisar más de una vez tanto la gente en las multitudes como los constantes atropellos de los carritos de bebés.

- Ropa para todo. El marzo valenciano es complicado. Por la mañana suele refrescar, a mediodía hacer un calor de verano y por la tarde-noche morirte de frío. Sudaderas, pañuelos para el cuello, chaquetas y ropa de entretiempo es la opción ideal.

- Dinero bajo llave. Otra cosa de sentido común. Cuanta más gente más peligro de que te roben. Todo bien protegido y si no llevas bolso, mejor.

- Házte con un plano para ver los mejores monumentos. Estos suelen ser los de la Sección Especial que se reparten, sobretodo, en el centro histórico de la ciudad. Andando se pueden visitar.


-Compra petardos. Si, te puede parecer una chiquillada pero ¿en que otro momento puedes tirarlos sin tener miradas amenazadoras a tu alrededor? Por supuesto usa la cabeza y no los prendas en cualquier lugar y hora. Ten sentido común. En cualquier kiosko los puedes adquirir. 

Preparación de buñuelos de calabaza. (Bunyols de carabassa)
- Los buñuelos de calabaza. Porque todo valenciano sabe que el churro es para "guiris", sobretodo los cubiertos de chocolate o rellenos de crema. El "bunyol" es típicamente valenciano y si se moja en chocolate caliente... mejor!!!

- Cuidado con las subidas de precios de los restaurantes. Cuando llegan Fallas todos los bares/restaurantes cambian la carta para adaptarla a las fiestas haciendo un menú más corto pero unos precios más elevados. No se puede hacer nada al respecto, solo valoradlo y elegid. Aunque todos los establecimientos suelen estar a tope en Fallas.

Falleros haciendo paellas en la calle. Cada falla hace su propio evento.
- Muchos falleros comen y cenan paella (es el único momento del año en el que se está permitido sin parecer extranjero) ya que muchos casales hacen paellas en la calle. El algunos puedes hacerte con un plato pagando una pequeña cantidad  así que disfrutarás de paella 100% casera, no de arroz con cosas.

- San Patricio ON FIRE! La festividad irlandesa de San Patricio coincide con las Fallas (17 de marzo). Es la noche de las Guiness y los gorros verdes por toda la ciudad. Todos los pubs irlandeses lo celebran por todo lo alto. Esa noche todo se tiñe de verde.

Paso de las falleras en la Ofrenda por la c/ San Vicente.
- Los días 17 y 18 de marzo es la Ofrenda. Miles de falleras llevan sus ramos a la Mare de Déu y todo el centro queda cortado, por lo que es mucho más difícil cruzarlo. Ten paciencia.

- Ver la cremà en primera línea. Si quieres ver una cremà más íntima y a pie de falla mejor busca una falla de barrio, más pequeña pero sin tanta aglomeración como las de la Sección Especial. De todas formas todavía podrás ver la de la Plaza del Ayuntamiento ya que arde una hora más tarde que el resto.


¡Solo queda decir que disfrutes mucho y te relajes! :-D
Share on Google Plus

About Viajando contigo

Soy Lucía S. Donato, responsable y autora del blog. Estudié Magisterio e Historia del Arte. Soy amante de la historia, el arte y la cultura. Me encanta contar batallitas y hacer fotos a todo. Además soy aficionada a la tecnología, el cine y los videojuegos.

0 comentarios :

Publicar un comentario