blogueras - directorio de blogs de decoracion

Museos de Valencia: Palacio del Marqués de Dos Aguas - Museo Nacional de Cerámica Gonzalez Martí

Vamos a comenzar una serie de posts dedicados a los museos de la ciudad de VALENCIA.  Comenzamos con el "Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Gonzalez Martí", ubicado dentro del "Palacio del Marqués de Dos Aguas", una impresionante construcción que hace de relicario perfecto para una de las colecciones más extensas de España.


Este palacete, emplazado en uno de los lugares más céntricos de Valencia llama la atención por su impresionante fachada churrigueresca (Si te parecía el barroco un estilo recargado el churrigueresco es su máxima expresión ¡¿Horror vacui, no me digas ni me  había fijado?!)

Dicen los historiadores, que la fortuna de los Marqueses de Dos Aguas (título nobiliario que fue comprado a "tocateja" a principios del siglo XV) provenía del siglo XVI, cuando los Rabassa, una familia de mercaderes, se enriquecieron  con los tratos mercantiles y con los arriendos de los derechos de la Generalitat, o sea los contratos de contribuciones indirectas. Los Rabassa continuaron sus negocios con la Generalitat, al mismo tiempo que ocupaban elevados puestos en la gobernación política de Valencia y acumulaban dotes y herencias importantes por medio de enlaces matrimoniales con otras destacadas familias nobles valencianas... Vamos, que el tema de los chanchullos y comisiones no es algo actual, llevamos haciéndolo durante siglos... los Pujol se les quedaban cortos.

El edificio, aunque se construyó en 1400 como un edificio gótico, sufrió unas fuertes reformas en 1740 por el III Marqués de Dos Aguas, Ginés Rabassa de Perellós y Lanuza para mostrar su poder, riqueza y linaje señorial.



Esta reforma cambió toda su anterior estructura gótica, añadiendo las torres y fachada. Destaca, sobre todo, su portada principal, realizada en 1745, en alabastro, por el valenciano Ignacio Vergara Gimeno, fundador y profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.



En la composición de esta recargada portada se hace referencia a los dos ríos mas importantes de la Comunitat Valenciana: el Turia y el Júcar, representados por dos grandes atlantes; bajo ellas dos cántaros derraman agua en clara alusión al título de los marqueses.

En 1843 hereda el titulo Vicente Dasí Lluesma, hijo natural de Giner Rabassa Perellós y Palafox, V marqués de Dos Aguas ya que no había sucesión directa. Él recibe el título nobiliario, las propiedades del marqués y toda su fortuna pero no el derecho a usar el apellido. Así que, Vicente Dasí, VI marqués de Dos Aguas, se convierte en uno de los hombres más ricos de Valencia.


Entre 1862 y 1867 realiza una segunda y espectacular reforma del edificio, combinando rococó, motivos orientales, estilos de la corte francesa de Luis XV y Luis XVI y otros elementos de moda de la época. Es en este momento cuando el palacio adquiere su actual fisionomía.



En esta segunda gran reforma sólo queda de la anterior, la barroca de 1740: La bóveda que cubre la caja de la escalera y que fue pintada por Hipólito Rovira y la portada churrigueresca, nada más. 

En 1924 Guillermo de Casanova Vallés, viudo de la Marquesa de Dos Aguas Rosalía Dasí Moreno, se hace con la propiedad del palacio. Ya que éste era natural de Cataluña, procede a cerrar el palacio, vender todo aquello de valor y regresar a su tierra natal. El Palacio se abandona a su suerte.


En 1941 es declarado Monumento Histórico Artístico Nacional con el fin de frenar de una manera institucional, el avanzado estado de ruina en que se encontraba. En 1947, Don Manuel González Martí y su esposa Amelia Cuñat Monleón donan al Estado Español su colección de cerámica y, en 1949, el Estado, a iniciativa de Don Manuel González Martí, compra el Palacio para instalar en el mismo el recién creado Museo Nacional de Cerámica.




 La restauración del edificio se realiza entre 1950 y 1954, abriéndose al público el día 18 de junio de 1954 por el entonces ministro de Educación Nacional, don Joaquín Ruiz Jiménez, acompañado del ministro de la Gobernación Don Blas Pérez González. La total rehabilitación del edificio fue llevada a cabo por los arquitectos José Antonio Pastor Pastor y Mauro Lleó Serret.

En 1962 se autoriza la exhibición de artes suntuarias en el museo con lo que el mismo pasa a denominarse Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí".


Entre 1969 y 1971 el palacio es ampliado construyéndose una nueva ala y una nueva torre, siguiendo el mismo estilo que el resto del palacio. Esta ampliación se encuentra tan bien realizada que es difícil para los no entendidos percatarse que esa zona es de nueva construcción.

En 1991 el museo tuvo que cerrar sus puertas temporalmente para emprender obras de restauración, pues los defectos estructurales del edificio y las humedades hacían peligrar, no solo la colección del museo si no el mismo palacio. En 1998 fue reabierto al público con el resultado que hoy podemos ver.

DATOS DEL MUSEO:

Dirección: Calle del Poeta Querol, 2, 46002 València, España.

Horario: De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado.

Precio: 3 euros. Sábado por la tarde y domingo entrada gratuíta.

Ubicación: 


Share on Google Plus

About Viajando contigo

Soy Lucía S. Donato, responsable y autora del blog. Estudié Magisterio e Historia del Arte. Soy amante de la historia, el arte y la cultura. Me encanta contar batallitas y hacer fotos a todo. Además soy aficionada a la tecnología, el cine y los videojuegos.

0 comentarios :

Publicar un comentario