blogueras - directorio de blogs de decoracion

Las 10 naciones más curiosas del mundo

La Tierra está dividida en un sistema de parcelas llamado naciones. En nuestro planeta existen 194 países reconocidos, 8 países no reconocidos, 50 territorios dependientes y aproximadamente 50 micronaciones, de las cuales hay 25 microestados reconocidos. 


Una micronación, que es lo que nos interesa ahora, es una pequeño "país" auto proclamado (normalmente) estado independiente. Algunas de estas entidades constitutivas han desarrollado su propia bandera, constitución, pasaportes, moneda e incluso títulos nobiliarios. La mayoría de ellas tienen su coherencia pero hay otras que escapan a lo racional y son tan divertidas como surrealistas. Algunas son totalmente visitables y su mayor fuente de beneficios es el turismo.

En este post he querido hacer una pequeña selección de estas micronaciones. Las he filtrado quedandome con las que me han parecido mas curiosas. No solo por la historia, si no como pueden mantenerse. Y cuando acabes de leerlo plantéate una cosa... ¿Tú formarías tu propia nación?

PRINCIPADO DE SEALAND


Esta micro-nación se encuentra a tan solo 10 km de la costa de Inglaterra, justo en aguas internacionales.

La historia se remonta a 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido construyó el HM Fort Roughs como parte de las Fortalezas Marinas Maunsell para evitar los ataques alemanes. El fuerte está compuesto por una plataforma flotante equipada con una superestructura de dos torres unidas por una cubierta sobre la cual podían agregarse otras estructuras. Al acabar la II Guerra Mundial, la mayoría de las plataformas fueron dentruidas y otras quedaron abandonadas. 

El 2 de septiembre de 1967 el fuerte fue ocupado por Paddy Roy Bates, un ciudadano británico presentador de radio pirata, quien expulsó a un grupo rival de radiopiratas y reclamó soberanía en base a su interpretación personal del derecho internacional.

En 1968, una sentencia de un tribunal ingles declara que Sealand se encuentra fuera del territorio británico y, por lo tanto, se reconoce como una nación. Además, desde 1984, ni Roy Bates, ni su mujer e hijo debían pagar impuesto alguno mientras se encontrasen en Sealand ya que quedaban excluidos de la Seguridad Social británica.

Sealand tiene moneda, sellos y pasaportes propios. También tiene una constitución, bandera, un lema (“E Mare Libertas”), himno y periódico oficial. Además cuenta con un equipo nacional de fútbol. Su gentilicio es silándico/a.

Superficie: 0,00055 km²
Población: 3 habitantes
Fundación: 2 de Septiembre de 1967
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional
Moneda: Dólar de Sealand

LLANRWST 


Es considerada la “ciudad libre” más antigua del mundo. En 1276 el Príncipe de Gales, Llywelyn ap Gruffudd, tomó la ciudad y la declaró independiente del resto del territorio galés... y así continua, pero está hermandada con Inglaterra y Gales. En 1947 el ayuntamiento hizo la petición formal a la ONU para pertenecer a la organización afirmando ser un estado independiente dentro de Gales.
- Superficie: No disponible
- Población: 3023 habitantes
- Fundación: 1276
- Forma de Gobierno: Alcaldía.
- Moneda: Libra Esterlina

PRINCIPADO DE HUTT RIVER


Es la micronación más antigua de Australia. Reclama ser un estado soberano independiente y de haber adquirido estado legal el 21 de abril de 1970, a pesar de que permanece no reconocido ni por Australia ni por otras naciones. Se localiza a 517 km al norte de Perth, próximo a la localidad de Northampton. 

Su fundación fue proclamada por Leonard George Casley (rebautizado como "Principe Leonardo I"), cuando él y sus asociados proclamaron la secesión del estado de Australia occidental. El estado fue creado en un primer momento como una provincia, en respuesta a una disputa con el gobierno australiano por una ley de cuotas de producción de trigo. Inicialmente las cinco familias que poseían granjas en Hutt River se unieron para combatir esta ley, sin embargo tras varios intentos por derogar la ley, Casley recurrió a una antigua ley británica (la Treason Act, de 1495) que les ayudaría a separarse y declarar la independencia del estado australiano, aunque Casley se mantiene leal a la reina Isabel II. Desde hace más de cuarenta años el gobierno australiano no ha sido capaz de encontrar legalmente forma de suprimir la naciçon de Hutt River.  

Su población actual es de veinte mil hutriveños, aunque solo viven 30 de ellos dentro de su territorio, que Australia no considera ciudadanos, por lo cuál están exentos de impuestos.

Superficie: 75 km²
Población: 30 habitantes y 20000 nacionalizados.
Fundación: 21 de abril de 1970
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional
Moneda: Dólar Hutt River 

REPÚBLICA DE MINERVA (EXTINTO)


Aunque esta nación ya no existe, no deja de ser curiosa su historia. La República de Minerva fue uno de los pocos intentos modernos de crear un reino micronación en las tierras de una isla artificial. Su creador fue el millonario de Las Vegas y activista político Michael Oliver, quién se vio implicado en otros intentos similares en la siguiente década. Oliver creó una sociedad, la Ocean Life Research Foundation (Fundación de Investigación de la Vida Oceánica), que donó varios cientos de millones de dólares para el proyecto y tenía oficinas en Nueva York y Londres. Ellos idearon una comunidad libertaria sin impuestos, sin subsidios ni intervencionismo económico, donde sus actividades productivas serían de industrias ligeras, actividades comerciales y pesca como parte fundamental de la economía de la nueva nación.

En 1971 barcazas cargadas de arena llegaron desde Australia para subir el nivel de un arrecife por encima del agua y de esta manera se formó artificialmente la isla. Se construyó una pequeña torre y se izó la bandera. La República de Minerva publicó una declaración de independencia en cartas a los países vecinos e incluso creó su propia moneda. En febrero de 1972, Morris C. Davis fue elegido Presidente Provisional de la República de Minerva.
El 15 de junio de 1972, el Rey Taufa'ahau Tupou IV de Tonga, en una declaración de Estado, reclamó para Tonga la soberanía de los territorios de Minerva, y envió una expedición a los arrecifes. La bandera de Minerva fue derribada y el atolón fue más tarde anexionado por Tonga. Esta anexión por parte de Tonga fue reconocida por el Foro del Pacífico Sur en septiembre de 1972. Mientras tanto, el Presidente Provisional Davis fue despedido por el fundador Michael Oliver y el proyecto quedó abandonado.

Superficie: 5 km²
Población: 0 habitantes.
Fundación: 1971 y extinta en 1972
Forma de Gobierno: República presidencial
Moneda: Dólar de Minerva

IMPERIO DE AÉRICO


Fue ideado en 1987 por un canadiense a la edad de 5 años, su fundador, el Emperador Eric Lis. Este imperio (que viene de la palabra América pero sin la m) reclama un total de nueve millones de kilómetros cuadrados que incluyen territorio en Australia, Marte, el Sol, el hemisferio norte de Plutón, el planeta Verden (que según ellos aún nose ha descubierto) además un pedazo de territorio en Canadá que se resume a la casa del Emperador.

El Imperio Aérico usa el inglés y el aérico como sus idiomas oficiales; tiene su propia moneda oficial y su propia constitución. Fue establecido en 1987 bajo un sistema gubernamental monárquico constitucional ccuando Lis se licenció en la Universidad de McGill con especialidad en psiquiatría. El emperador dirige a su total 181 súbditos mientras escribe artículos para The Journal of Psychiatry and Neurosience y Weird Tales Magazine.

El Imperio Aerico subsiste gracias a la venta de camisetas, tazas, llaveros, almohadas, banderas y réplicas de lo que sería una identificación original del imperio, todo con el fin de poder financiar su campaña de poder conquistar el mundo hasta el punto de ya no necesitar más un Emperador todopoderoso.

El periódico The New York Times, los felicitó por tener uno de las páginas de internet más creativas de la comunidad internacional. Por supuesto, el Imperio Aérico no está reconocido por ningún estado.

Superficie: Reclaman 9 millones de km2. Parte de territorio terrestre y espacial
Población: 414 habitantes.
Fundación: 1987
Forma de Gobierno: Sistema gubernamental monárquico constitucional
Moneda: Pi Nu 

REPÚBLICA DE MOLOSSIA


Esta micronación fue fundada por Kevin Baugh y se encuentra cerca de Dayton, Nevada, en los Estados Unidos. No se encuentra reconocida por ningún país, y Estados Unidos sigue ejerciendo soberanía efectiva sobre el territorio.

Esta micronación comprende la casa de Baugh (conocida como la Casa de Gobierno), su patio trasero y delantero, así como también otras dos propiedades en el Sur de California y Pensilvania. De acuerdo al autor John Ryan, Molossia es "un pasatiempo... que fue llevado... al enésimo grado".  Establecida originalmente como un proyecto infantil en 1977, Molossia subsecuentemente evolucionó como entidad territorial aen 1999. 

Es la única micronación que le ha declarado la guerra a otra y ha salido vencedora. Esta guerra, conocida como "La guerra de Mustachistan" comenzó en 2006, cuando un amigo de la República de Molossia formó su propia nación, llamada Mustachistán. En la constitución de esa nueva micronación se exponía que el territorio soberano de Mustachistán era bastante más amplio que la República de Molossia, y que esta estaba dentro de él. Lo que no fue aceptado por el gobierno molossiano.

Aunque en un inicio se intentó mantener conversaciones amigables para solucionar el conflicto, ante el estancamiento de las negociaciones el presidente de Molossia, Kevin Baugh declaró oficialmente la guerra a Mustachistan el día 22 de mayo de 2006.

Hubo trece enfrentamientos destacables. El primero marítimo, y otros doce terrestres. Finalmente, el día 6 de junio de 2012 se firmó un tratado de paz entre las dos micronaciones, que dejaba a la República de Molossia como ganadora.

Molossia afirma estar en guerra con la República Democrática Alemana y ha emitido bonos del tesoro para financiar la guerra. Según esta micronación, la guerra empezó el 2 de noviembre de 1983... Aunque oficialmente la República Democrática Alemana dejó de existir en el año 1990, Molossia sigue empeñado en su particular guerra. Los apoya otra micronación, el Principado de Vikesland.

En los últimos años, Baugh ha construido alrededor de su casa un montón de instalaciones (oficina de Correos, estación aduanera...) que han comenzado a atraer el interés de algunas personas que viven fuera de Molossia, logrando que un buen puñado de turistas visiten la república cada año.

Las visitas sólo son posibles mediante un acuerdo previo, e involucran una visita guiada de 45 minutos conducida por Baugh vestido con uniforme militar. Los visitantes deben poseer un pasaporte y cambio en efectivo para ser admitidos. Baugh ha señalado que dichos requerimientos han sido suprimidos para los ciudadanos de Andorra, Liechtenstein, San Marino, Mónaco, Seborga y "cualquier otro país reconocido por Molossia".

Superficie: 0,58 km2
Población: 32 habitantes.
Fundación: 3 de septiembre de 1999
Forma de Gobierno: República
Moneda: Valora 

REINO LGBT DE LAS ISLAS DEL MAR DE CORAL


Esta autoproclamada micronación no reconocida, fue establecida como una protesta política simbólica realizada por un grupo de activistas LGBT del sureste de Queensland, Australia. Es una expresión del nacionalismo queer. 

Una expedición a las Islas del Coral acabó con el alzamiento de la bandera arcoiris en uno de sus islotes. Uno de los miembros del grupo, Dale Parker Anderson, fue declarado emperador, con el nombre de Dale I. La separación fue realizada en protesta por la decisión de prohibir los matrimonios homosexuales del parlamento federal australiano. El Reino no es reconocido por ningún estado y no se ha producido ningún asentamiento humano, por lo que las islas del Mar del Coral permanecen deshabitadas. Hay un proyecto de repoblación de la isla y la construcción de un asentamiento permanente.

Superficie: No disponible
Población: No disponible.
Fundación: 14 de junio de 2004
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional
Moneda: Euro 

REINO DE LOVELY



Es el país más pequeño y más grande del mundo, gobernado por el Rey Daanny, su territorio físico es muy pequeño pero virtualmente ocupa más que ningún otro país. 

Danny Wallace, un escritor inglés (responsable del guión de la película Yes Man) que, a raíz de su serie de televisión How to Start Your Own Country, creó el Reino de Lovely. El territorio físico de la nación es el apartamento de Wallace en Londres y su moneda es el Interdependent Occupational Unit (IOU).
El Gobierno consistía originariamente en amigos de Wallace, pero los siguientes miembros del Gobierno fueron elegidos democráticamente en votaciones por internet. El país cuenta con la Lovely Football Association y el Lovely Grand Prix. Además, la University of Lovely ofrece educación gratuita.

Entre sus ciudadanos destacados está el creador de Wikileaks

Superficie: Física 0.001 km2
Población: 58165 habitantes
Fundación: 2005
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional
Moneda: IOU

REPÚBLICA SOCIALISTA DE BJORN


Este estado fue autoproclamado marxista y basado en una mezcla de los principios religiosos y ateístas del ex integrante del grupo ABBA, Bjorn y el pensador Karl Marx. Está ubicado sobre una piedra en el lago Immeln, Suecia. La República pasó desapercibida hasta 2007, que saltó a la fama mundial cuando un tribunal sueco se negó a reconocer la validez legal de un matrimonio registrado por la micronación, con el argumento de que el país que expidió el certificado de matrimonio no fue reconocido por Suecia. Esta República socialista de Bjorn solo es reconocida por otra micronación, Ladonia.

La imagen que encabeza el apartado es su bandera oficial.

Superficie:  0.000007 km2
Población: Cero habitantes
Fundación: 3 de agosto de 2005
Forma de Gobierno: República
Moneda: Transistria kopeck
Web: No tiene

CELESTIA (EXTINTO)


No se si es apropiada considerarla micronación, ya que su extensión ocupa TODO el Universo, excepto el Planeta Tierra. En 1949, James Thomas Mangan reclamó su territorio en el espacio exterior, en plena carrera espacial.

Celestia mandó varias cartas oficiales a los EE.UU., URSS y el Reino Unido quejándose por las pruebas atmosféricas militares y el lanzamiento de cohetes, alegando invasión de tierras.

En 1959 poseía 19000 habitantes reconocidos. Después de la muerte de Mangan, el país desapareció y ningún heredero o ciudadano reclamó la sucesión al trono de los territorios del espacio exterior, por lo que a día de hoy están libres y a la espera de un nuevo monarca.

Hay un software de código abierto de simulación que muestra el espacio en 3D, pero no tiene nada que ver con la nación.

Superficie: Incalculable
Población: 19000 habitantes
Fundación: 1949
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional
Moneda: Celeston Gold  
Web: No tiene

¿Fundarías tu propio país?
Share on Google Plus

About Viajando contigo

Soy Lucía S. Donato, responsable y autora del blog. Estudié Magisterio e Historia del Arte. Soy amante de la historia, el arte y la cultura. Me encanta contar batallitas y hacer fotos a todo. Además soy aficionada a la tecnología, el cine y los videojuegos.

1 comentarios :

  1. jajaja la verdad, lo que da la imaginación humana.. como decía mi profesora de historia "hecha la ley, hecha la trampa" y algunos han encontrado ese vericueto jurídico para crear su propio país. Muy buen artículo

    ResponderEliminar