Los fantasmas del metro de Londres: Parte 1



Inauguramos el especial terror del mes de octubre con un tema que a muchos les es interesante, las apariciones fantasmales. Esta vez dedicada a la ciudad con el metro más antiguo del mundo, Londres.

La capital británica abrió sus primeras líneas en 1863. En la época se pensaba que la construcción de la línea de metro "Metropolitan Line", serviría para enfadar al diablo, ya que pasaba por el subsuelo, cercano al infierno. Finalmente se llegó a construir sin que muchos estuviesen de acuerdo. Desde aquel momento, los espíritus, las apariciones y las leyendas urbanas han alimentado la llama de los misterios que rodean al transporte subterráneo más viejo del más viejo continente.

Hemos creado una lista de los fantasmas y apariciones más famosas de la capital británica. Aquí su primera parte de las dos que habrá en total... MIND THE GAP




ALDGATE STATION

Estacion de Aldgate en la actualidad

Aldgate es una estación de metro situada en el barrio de Whitechapel. Fue inaugurada el 18 de noviembre de 1876. 

Fue construida sobre una fosa común que data de la plaga de peste negra del siglo XVII. Según el autor Daniel Defoe en su "Diario de un año de la plaga", más de mil cuerpos fueron enterrados en tan sólo dos semanas durante la peste de 1665. La estación fue gravemente dañada por los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Dibujo del siglo XVII sobre la ola de peste en 1665

Hace algunos años, un electricista que trabajaba en los túneles recibió una descarga de 20.000 voltios de electricidad. Esta fuerte sacudida debería haberlo matado. Sin embargo, solo quedó inconsciente y aparte de una pequeña contusión en la frente, quedó totalmente ileso. Una vez recuperado lo suficiente sus compañeros de trabajo que estaban junto a él juraron que justo antes del incidente habían visto una figura casi transparente de una anciana de pie a su lado acariciándole suavemente el pelo. A día de hoy son muchos los que juran que en la estación de Aldgate pueden escuchar pasos fantasmales y ver sombras extrañas dentro de los túneles.

ALDWYCH STATION

Aldwych en los años 50

Se trata de una estación de metro en desuso de la línea Piccadilly. Inaugurada en 1907 como estación de Strand , inicialmente estaba destinado a ser la conexión entre la Gran línea del Norte y el Strand Ferrocarril. Re-bautizada como estación de Aldwych en 1917 se construyó un túnel entre ella y la estación de Holborn debido a su proximidad. Este trayecto fue cerrado durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y sus túneles se utilizaron como refugios antiaéreos y almacenes de tesoros nacionales del Museo Británico incluyendo los mármoles de Elgin. Se volvió a abrir después de la guerra pero finalmente se cerró el 30 de septiembre de 1994, cuando se consideró que el coste de la renovación de los ascensores de la estación no compensaba.

Túneles repletos de refugiados durante la I Guerra Mundial

El edificio en forma de L situado en el cruce de la Strand y Surrey Street  ha sido ampliamente restaurado. Su  interior se ha convertido en un lugar muy popular para fiestas de moda, presentaciones de libros y exposiciones de arte. La estación también ha aparecido en varias películas como La batalla de Inglaterra (1969), Superman IV - La búsqueda de la Paz (1986), El Krays (1990), Juego de patriotas (1992), Creep (2004) y V de Vendetta (2006) o Las Crónicas de Narnia, el príncipe Caspian(2008).

Cuenta la leyenda que las almas de muchos londinenses  que murieron durante las dos Guerras Mundiales vagan por los túneles de Aldwych ya que para ellos era el único sitio seguro de la ciudad. Algunas personas han podido ver claramente siluetas humanas ataviadas con ropas de principio de siglo vagando por las inmediaciones de la estación. 



Otro de los fantasmas de la estación es el de una actriz que pisó los escenarios del cercano Strand Theatre a finales de los años 20 y acabó suicidándose tirándose a las vías. Con los años, muchas personas han oído cantos de mujer que salían de los túneles e incluso su fantasma vagando agitado por las plataformas abandonadas.


BANK & MONUMENT STATIONS



Bank & Monument son dos estaciones que están interaccionadas ya que abarcan toda la longitud de King William Street con un túnel peatonal que las une, además de ser nudo importante de varias líneas de metro. Las dos estaciones derivan sus nombres del Banco de Inglaterra y el Monumento al Gran Incendio de Londres que se hallan próximos a ellas.

El 11 de enero de 1941, durante un bombardeo, más de 50 personas murieron y cerca de 70 resultaron heridas cuando el hall de entrada a la Central Line recibió el impacto directo de una bomba alemana. El cráter resultante fue de 37 metros de largo y 30 metros de ancho. El agujero era tal que  tuvo que ser cubierto con un puente para que el tráfico rodado pasara por encima. 



Cuentan que en las noches más frías pueden escucharse fuertes ruidos en el túnel que une ambas estaciones junto con gritos desgarradores, son los fantasmas de las víctimas del bombardeo que todavía vagan por la estación.  Algunos cuentan haber visto vagar sombras que se desvanecen a los pocos segundos. 

Otro de los famosos fantasmas de la zona es la hermana de Phillip Whitehead, Sarah.

Phillip Whitehead trabajaba de cajero en el Banco de Inglaterra. Fue detenido por falsificar cheques y fue juzgado posteriormente en el Old Bailey; encontrado culpable y ahorcado en 1811. La tragedia llevó a Sarah, su hermana, a la locura y durante los próximos 25 años… el resto de su vida, de hecho ... ella iba al Banco todos los días vestida completamente en negro, en la vana esperanza de encontrar a su hermano. Por eso su aparición fantasmal ha adquirido el apodo de “Black Nun” (la monja de negro). Algunas personas creen que la presencia diaria de Sarah en el banco y sus alrededores fue la razón por la cual el Banco de Inglaterra adquirió el apodo de “La vieja dama de Threadneedle Street”, un apodo que aún disfruta en la actualidad.



El fantasma de Sarah se ha vislumbrado en numerosas ocasiones en el jardín del Banco de Inglaterra y; en los andenes y pasillos de la estación de metro. También ha habido informes de olores inexplicables y sentimientos de gran tristeza, ansiedad y desesperanza en la estación.

BECONTREE STATION 

Andenes de Becontree

Becontree es un lugar tranquilo, Su estación se posa sobre el suelo en la línea District en el este de Londres. Inaugurado en 1932, cuenta con 4 plataformas, pero sólo 2 están actualmente en uso.

En 1958, diez personas murieron en un choque de trenes a poca distancia de la estación. Ambos trenes habían dejado Becontree sólo unos minutos antes. Los vecinos no suelen adentrarse en la estación por la noche, pues afirman que muchos fantasmas aparecen en sus andenes esperando el siguiente metro.



En 1992 un supervisor de la estación que trabajaba en el turno de tarde vio con claridad como la puerta de su oficina que daba a la plataforma nacional de ferrocarriles se abrió tres veces sin razón aparente. Sintiéndose bastante incómodo, salió de su oficina para encontrarse con uno de sus compañeros y habló con él para tranquilizarse un poco. Caminaron a lo largo de la plataforma tranquilamente y se despidieron tras uno minutos de charla. Sin embargo, cuando el supervisor se acercó a la escalera, tuvo la sensación de que alguien caminaba detrás de él. Se volvió rápidamente y se topó con la imagen inquietante de una mujer con un vestido blanco, el pelo largo y rubio, pero sin cara, tan solo un espacio en blanco en su rostro. La imagen se desvaneció después de unos segundos. Cuando habló con su colega, poco después, le confirmó que él también la había visto.

BETHNAL GREEN STATION 



Cuando Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania en septiembre de 1939 la estación de Bethnal Green (en la línea Circle), era una de las pocas estaciones del extremo este de Londres con un nivel de profundidad suficiente para ser un gran refugio antiaéreo público. Situado en una zona urbana densamente poblada, el refugio contenía 5.000 literas y a veces albergaba hasta 7.000 personas. Es especialmente trágico  que la estación que había salvado tantas vidas en el apogeo de la guerra (septiembre 1940-mayo 1941) se convirtió en el sitio del peor desastre civil de Gran Bretaña de la época.

Tras el bombardeo de Berlín por la RAF el 1 de marzo de 1943 muchos londinenses que pensaban en un inminente ataque de represalia por la Luftwaffe alemana ... decidieron en los días posteriores al ataque de Berlín refugiarse en los subterráneos durante las noches antes de que sonaran las sirenas. Y así, a las 20:17 de la noche del 3 de marzo, de 1943, cuando las sirenas de ataque aéreo sonaron para anunciar otra incursión aérea alemana, cerca de 500 personas ya se habían refugiado en el interior de la estación.

Entre las  20:17 y 20:27 más de 1.500 personas se hacinaban en la escalera solitaria de la estación. Estaba lloviendo fuera así que el suelo estaba húmedo y resbaladizo. La escalera no tenía pasamanos central y la única iluminación era una solitaria bombilla de 25 vatios.

A las 20:27 una explosión aterradora se escuchó en la estación. Los ingleses habían instalado en un parque cercano 60 cohetes experimentales que dispararon a modo de salva. El ruido de la explosión fue tan fuerte y tan poco familiar para los residentes locales que empezó a cundir el pánico creyendo que una bomba alemana había estallado cerca, por lo que todos pensaron en seguir descendiendo al subsuelo por la hacinada escalera.

Vecinos entrando al refugio de la estación

Un tumulto de gente se lanzó hacia abajo precipitadamente y comenzaron a presionar por las escaleras resbaladizas a todos los que allí estaban. Una mujer que llevaba un bebé en brazos tropezó y se cayó mientras se acercaba a la parte inferior. Un hombre que estaba justo detrás de ella cayó sobre la mujer  y se produjo un efecto dominó cayendo unos encima de otros. En menos de 20 segundos, cientos de personas se encontraban siendo aplastadas en la estrecha y mal iluminada escalera. Cientos de personas seguían bajando completamente ignorantes de la tragedia que se estaba desarrollando literalmente bajo sus pies.

173 personas (27 hombres, 84 mujeres y 62 niños) murieron de asfixia en la escalera de la estación de Bethnal Green aquella terrible noche. El horror y la magnitud de la tragedia dejó una huella indeleble en el tejido mismo de la estación.

Obreros instalando un pasamanos unos días después de la tragedia en la escalera del suceso

En 1981 el supervisor de la estación se encontraba revisando las instalaciones antes de cerrarlas hasta el día siguiente. El último tren había pasado hacía una hora y todo el personal se había marchado a sus casas. Una vez asegurada la estación y apagado algunas de las luces regresó a su oficina para ponerse al día con el papeleo. Comenzó a escuchar los llantos y sollozos de niños pequeños. Al principio él no le dio importancia creyendo que vendrían del exterior, pero el sonido del llanto creció constantemente más y más fuerte. Entonces empezó a escuchar voces femeninas tremendamente asustadas, seguido de fuertes gritos desgarradores y otros ruidos que no podía identificar. El supervisor dijo que esta cacofonía sonaba como "una multitud en pánico" y se prolongó durante unos 10 o 15 minutos. Salió de su oficina muy asustado y corrió hasta la salida. Posteriormente él  admitió que la experiencia había sido muy aterradora y que era algo que iba a recordar por el resto de su vida.

BRITISH MUSEUM STATION



Esta estación de metro abandonada de la Circle Line que cerró el 25 de septiembre 1933 contiene una historia aterradora. Se dice que por sus andenes vaga el espíritu de una princesa egipcia cuyos restos momificados se encuentran en el Museo Británico. Un periódico nacional ofreció una recompensa a cualquiera que se atreviera a pasar una noche en la estación junto con una cámara de fotos pero nadie aceptó el desafío.

COVENT GARDEN STATION



La estación de Covent Garden  es una de las pocas estaciones de metro del centro de Londres que no tiene escaleras mecánicas. A la plataforma se accede por una escalera de 195 escalones. Esta estación se encuentra en la línea Piccadilly entre Leicester Square y Holborn.

Se dice que en la estación vive el fantasma de un actor Inglés de nombre de William Terriss.

Nacido el 20 de febrero 1847 William Charles James Lewin subió al escenario en 1867 bajo el nombre artístico de William Terriss. Rápidamente se estableció como un actor muy popular en el Londres victoriano haciendo papeles de héroe con capa y espada. Debido a eso pronto se ganó el apodo “Breezy Bill”.


El 16 de diciembre 1897 se encontraba a las puertas de entrada del  Teatro Adelphi en Strand para ensayar la obra en la que iba a actuar, "Secret Service". Fue asesinado a puñaladas por un actor descontento y envidioso de su fama. Mientras agonizaba  en los brazos de sus compañeros susurró:  "Volveré".

Un empleado del metro de Londres vio su fantasma en la estación de Covent Garden en 1955. Bastante asustado, el  hombre  lo identificó cuando le enseñaron una fotografía del actor que fue tomada en su apogeo. Él lo describió como un alto y distinguido caballero que llevaba un traje  gris anticuado y guantes de color claro.


Además de frecuentar la estación de Covent Garden, ya que justo esta  se encuentra emplazada bajo el sitio donde se hallaba por aquel entonces una panadería que visitaba con frecuencia en vida, se dice que Breezy Bill también vaga por el Teatro Liceo, que está justo al lado del Strand y, posiblemente también, el Teatro Adelphi donde el personal que trabajaba en el teatro en la década de 1950 fue testigo una aparición similar a la observada en la estación de Covent Garden en 1955. Ellos llamaron a su visitante fantasmal "Charlie".

El último avistamiento reportado del fantasma de Breezy Bill fue en la estación de Covent Garden en 1972, aunque los miembros del personal han seguido escuchando durante años ruidos extraños, susurros y pasos fantasmales en las plataformas cuando nadie estaba allí.

ELEPHANT & CASTLE STATION 

La estación está en la orilla sur del río y pasa por ella la línea Bakerloo. Fue inaugurada en 1890. 

El personal de mantenimiento y limpieza que trabaja en la estación por la noche suele escuchar el sonido de alguien corriendo por el andén desierto. El corredor fantasma se ha escuchado en numerosas ocasiones, pero nunca se ha visto. Además, se escuchan extraños sonidos de pisadas en la plataforma y las puertas de la estación se suelen abrir sin razón aparente.



En 1986 un joven se encontraba esperando el metro a primera hora de la mañana cuando vio a un corredor con ropas deportivas haciendo estiramientos y corriendo por el andén. El joven no le dio demasiada importancia aunque se extrañó del comportamiento del deportista a esas horas de la mañana haciendo ejercicio en el andén. Una vez que el transporte llegó a su destino y el joven se subió a uno de los vagones, vio como la figura del corredor iba desapareciendo en una neblina fantasmal hasta quedar transparente. 

EMBANKMENT STATION 

Esta estación de metro está en el centro de Londres, cerca de Trafalgar Square y de la calle Fleet. Es una de las más concurridas estaciones de intercambio de la red entre las líneas Bakerloo, Circle, District y North Line. Con los años, muchos de los empleados de la estación y los contratistas han informado sensaciones muy extrañas y experiencias inusuales en uno de los túneles en desuso de la estación que pasa bajo el río Támesis. El túnel se conoce como “Pages walk”.

Tunel en desuso de Embarkment

El 17 de mayo de 1938 a las 09:55 de la mañana, un tren en dirección este de la línea Inner Circle chocó con un tren de la línea Ealing Broadway-Barking district al este de la estación. El tren de Barking había sido detenido en una señal automática en su camino a la estación de Temple. Seis pasajeros murieron y 43 resultaron heridos. La causa del accidente fue una señal defectuosa, que mostró un aspecto verde de "continuar" para el segundo tren. Este fue el resultado de una conexión mal hecha durante la noche anterior, cuando se hicieron algunas modificaciones menores en el cableado.

Los trabajadores del metro afirman haber oído y visto como las puertas se abrían y cerraban de forma inexplicable, además de sonidos extraños como chirridos de trenes inexistentes, pasos o gritos. 

También han informado de la presencia de "puntos fríos" en la estación, zonas donde solo se siente desazón y extraños escalofríos.  Los trabajadores de mantenimiento cuentan que la atmósfera en el interior del túnel es opresiva y amenazante. Parece que todo el  que entra en “Pages walk” por su propio pie no vuelve a querer ir.

FARRINGDON STATION

Grabado de la entrada a la estación en 1868

La estación se encuentra en Clerkenwell, en el distrito londinense de Islington. Se dice que por la estación vaga sin descanso el fantasma de una niña de 13 años llamada Ann o Annie Naylor, una aprendiz de fabricante de sombreros. Esta niña fue brutalmente asesinada en 1758 por la esposa de su jefe y mentor. El asesinato tuvo lugar en el edificio que posteriormente fue demolido para construir la estación, que abrió en septiembre de 1863. Muchas personas, a lo largo de los años, han escuchado sus gritos atormentados y llantos de niña en las entrañas de la estación.

HIGHGATE STATION 



Highgate High Level Platform (ahora abandonada y en ruinas) está situada en la intersección entre dos túneles directamente sobre la estación de Highgate por la cual pasa la línea Northern Line. Aunque hoy en día los edificios de la estación y los andenes están "fuera de servicio” para el público, se puede entrar fácilmente desde varios puntos. Estas plataformas a nivel de calle se utilizaban para una línea de ferrocarril que iba desde Finsbury Park hasta Alexandra Palace. A finales de la década de 1930 fue propuesto un plan para electrificar totalmente la línea e integrarla en la Northern Line, pero, gracias a la Segunda Guerra Mundial, el plan nunca fue implementado. La línea continuó siendo utilizada por los trenes de vapor hasta 1954 cuando fue finalmente cerrada. Las vías, sin embargo, no se retiraron hasta la década de los 80.

Sin embargo, según los residentes locales, se sigue escuchando el  sonido inquietante de los trenes que pasan por la línea fantasma, ahora cubierta de maleza. Incluso sobre los viejos andenes pueden verse espíritus de pasajeros esperando el ferrocarril.


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About Viajando Contigo

Soy Lucía S. Donato, responsable y autora del blog. Estudié Magisterio e Historia del Arte. Soy amante de la historia, el arte y la cultura. Me encanta contar batallitas y hacer fotos a todo. Además soy aficionada a la tecnología, el cine y los videojuegos.

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