blogueras - directorio de blogs de decoracion

Pueblos valencianos con nombres curiosos

España es un país antiguo y algunos de sus topónimos son de lo más curioso, nomenclaturas que se remontan a muchos siglos atrás y se han conservado, dando lugar a nombres que a día de hoy nos suenan extravagantes. Después de leer el artículo de VACACIONA2 llamado "Los 10 nombres de pueblos más graciosos de España", tenía que hacer uno de la provincia de Valencia.

SALEM



Si hiciésemos caso a la toponimia, las famosas brujas de Salem de EEUU vendrían de este municipio valenciano de 432 habitantes, puesto que la fundación de este pueblo es anterior al americano, en concreto de la época musulmana. Por cierto, también se cuenta que en esta población tuvo sus brujas durante la Edad Media y fueron ajusticiadas en la plaza pública.

FOYOS

Fotografía de Enrique Íñiguez Rodriguez

El nombre lo dice todo, no hace falta explicación. Para las mentes más sucias diré que según Gaspar Juan Escolano, el topónimo deriva de latín fundus ("heredad" o "granja"), y no del fornicio. Esta población de 7.199 vecinos se encuentra en L'Horta Nord, cerca de Valencia.

GILET



¿Quién no conoce o ha usado una maquinilla de afeitar marca Gillette? ¿Y si te dijera que es posible que su nombre tenga algo que ver con este municipio? La historia de Gillette se remonta al siglo XIX, cuando la empresa fue fundada en 1895 por King Camp Gillette. Este estadounidense tenía entre sus antepasados a ingleses y valencianos, por lo que todo apunta a este pueblo, que en la actualidad alberga a 3.327 giletanos.

CALLES



"¿Que hay en un pueblo? No sé... ¿Calles? Pues ya tenemos nombre" o eso debieron pensar los primeros pobladores de esta pedanía de Llíria que cuenta en la actualidad con 400 callejanos, y su fundación data de la época romana.

LOS COJOS



Poco se sabe del origen del topónimo de esta pedanía de Requena, pero su origen es de la época romana. Con apenas 113 habitantes esta localidad está situada en un paraje llamado "El Saltadero". Así que digo yo... ¿Quién tuvo la idea de llamar Los Cojos a un pueblo en El Saltadero?

CHULILLA


¡El pueblo más chulo de todos! Y es que este municipio de la comarca de Los Serranos que cuenta con 676 habitantes data de la época pre-islámica. Su nombre puede provenir de un aljibe de aquella época, Iulella, pasando a Xulella en época árabe, y acabar como Chulilla en época cristiana. Esta localidad es famosa por sus rutas de senderismo y sus impresionantes puentes colgantes.

QUART DE POBLET



La traducción al castellano sería "Cuarto de Pueblo". No es que hayan divido a este municipio en cuatro partes si no que su nombre tiene origen en el término latino quartum miliarium (cuatro millas romanas), que hace alusión a la distancia que lo separa de Valencia. Esta localidad cuenta en la actualidad con 24.864 habitantes.

CULLERA



Su traducción literal es "Cuchara". Esta localidad levantina es famosa por sus playas y por tener estampadas en su montaña cual Hollywood el nombre del pueblo. ¡Ahí le has dado! Aunque la zona tiene presencia humana desde hace más de 25.000 años, no es hasta siglos más tarde, durante la colonización musulmana, cuando el pueblo pasó a llamarse Colla-Aeria (Cumbre alta), adaptándose luego como Cullera. En la actualidad cuenta con 22.236 habitantes.

MANUEL



"Hola me llamo Manuel y vivo en Manuel" ¡Puntazo! Situada en la comarca de La Ribera Alta, el origen de la actual población es incierto, aunque su topónimo Manuel es de origen árabe (Mahuel) y significa "salida o confluencia de aguas". Actualmente cuenta con 2.507 manuelinos empadronados.

VENTA DEL MORO



Aunque el nombre lo sugiera... no, no vayas a comprar ningún moro a esta localidad o puedes salir mal parado. Situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de Requena-Utiel, se encontraba en un punto estratégico durante la Edad Media, ya que era un territorio fronterizo que separaba el reinos de taifas de Toledo y Valencia, con una actividad importante de tránsito de mercancías y pasajeros. Su nombre viene de una hipotética historia: En esta zona existía una venta regentada por un musulmán que cobraba una "aduana" por pasar de una zona a otra. Ya que este era el camino que iba de Toledo a Valencia, era constante el tránsito de pasajeros, ganado y mercancías. Cuenta con 1.443 venturreños como habitantes.

ROMA



Todos los caminos conducen a Roma, y eso deben de pensar sus habitantes. Esta otra pedanía de Requena, de apenas 80 habitantes, está en la denominada "carretera de los pueblos blancos" y en ella hay otras aldeas con nombres no menos singulares, como "El Derramador" o "El Azagador". No se sabe a ciencia cierta de donde viene el topónimo de esta localidad pero, ¿y lo que mola decir que vives en Roma?

LA PORTERA



Esta aldea es una pedanía de Requena debe su nombre a una casa de labor, propiedad de un señor que sólo tenía una hija. Ésta entró como religiosa en el convento de las Agustinas de Requena a las que legó, como dote, dicha casa de labor. La nueva monja ocupó el cargo de portera y siguió administrando la finca. 

En 1870 tan sólo existían 20 casas repartidas entre la calle de la Iglesia, la plaza de San José y el camino de Requena a Cofrentes. En la primera mitad del siglo XX la población no dejó de aumentar, hasta llegar en 1950 a 447 habitantes. La emigración reduciría notablemente estas cifras y en 1970 se registraban 342 habitantes. Los últimos censos arrojan una cifra cercana a los 150 habitantes. 

SILLA



En el juego de las sillas este pueblo es siempre el ganador ,o al menos eso dicen. Muy cerca de Valencia, en L'Horta Sud se halla este municipio de 18.570 habitantes. El topónimo deriva probablemente del árabe suhayla (llanita). Sin embargo, otros autores apuestan por un origen latino, de cella (almacén o celda). Popularmente se ha creído que el nombre de la localidad provendría de contraer el valenciano, sa illa (la isla), por estar asentada originalmente en un istmo sobre la Albufera de Valencia. Sin embargo, en el Llibre del Repartiment aparece citada como alqueria de Çila, cosa que evidencia que el nombre estaba ya establecido al iniciarse la conquista cristiana. 

LOSA DEL OBISPO



No encontrarás ninguna Losa propiedad del Obispo aquí pero la historia tiene su encanto.

Este municipio se encuentra en la comarca de Los Serranos y en su término municipal se encuentra uno de los yacimientos más importantes del Bronce Valenciano: la Atalayuela.  

El topónimo Losa nos hace pensar en una calzada, en un camino que no es otro que el camino real que desde Valencia se dirigía a Chelva y el Rincón de Ademúz.

El apelativo "Del Obispo" viene porque, esta villa, fundada en 1271, en plena Reconquista, perteneció junto con Villar del Arzobispo a la Baronía de Chulilla; pero después de numerosos conflictos y con la mediación del Arzobispo de Valencia, Juan de Rocaberti, que suplicó a la villa de Chulilla la independencia, ésta se consiguió con carácter definitivo el 7 de mayo de 1795 confirmando la disposición tomada por el arzobispo Rocarberti, en 1686. Así que se quedó tal cual. Posee en la actualidad 502 habitantes.

¿Quieres añadir alguna población de la provincia de Valencia que te parezca interesante?
Share on Google Plus

About Viajando contigo

Soy Lucía S. Donato, responsable y autora del blog. Estudié Magisterio e Historia del Arte. Soy amante de la historia, el arte y la cultura. Me encanta contar batallitas y hacer fotos a todo. Además soy aficionada a la tecnología, el cine y los videojuegos.

5 comentarios :

  1. Gran post! A mi me encanta...El Rebollar! Jejeje :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! ¡Pues estuve a puntito de ponerlo! Pero creo que debería hacer un post aparte de pueblos de la comarca de Requena-Utiel (que además yo soy de la zona... me parecía abusar) El Rebollar, La Cabezuela, Las Monjas, Los Marcos, Los Sardineros... todos merecen mención propia!! Saludos y gracias por pasarte! :-D

      Eliminar
  2. La Matanza, pedanía de Orihuela es mi favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Pero como solo me limité a la provincia de Valencia dejé en el olvido otros muchos buenos, como "La Matanza" como has dicho, que me declaro fan total. También están entre mis favoritos: "Alquería del niño perdido" o "Navajas". Gracias por el comentario!! :-D

      Eliminar