blogueras - directorio de blogs de decoracion

Seis fantásticas películas japonesas que no se desarrollan en grandes ciudades.

Cuando pensamos en películas japonesas ya sean de imagen real o de animación siempre pensamos en dos vertientes: o cintas de época donde salen geishas y samurais o por el contrario ambientadas en Tokyo o grandes ciudades, muy futuristas o modernas. 

Sin embargo, no solo grandes capitales como Tokyo u Osaka existen en el país nipón, si no que hay un japón rural muy íntimo y cotidiano, que nos hace reír y sentir bien cuando lo visionamos. De campos de arroz y largos veranos con chicharras canturreando. 

Por ello he querido hacer una pequeña selección personal  de seis películas (3 de imagen real y 3 de animación) que nos hablan de un Japón más tranquilo, con toques de humor, romance pero siempre con un toque moral y un transfondo que nos harán pensar más allá de los minutos que dure. Todas ellas coinciden que sus personajes tendrán que realizar un viaje personal para crecer interiormente.

Todas las películas reseñadas a continuación han sido editadas en España de mano de distintas distribuidoras. Son fáciles de conseguir. No he querido rebuscar en cine japonés que no ha traspasado sus fronteras ni difíciles de adquirir.

KISEKI (2011)


Sinopsis: El día que se inaugure la nueva línea Kyushu, el “shinkansen” Tsubame irá hacia el sur desde Hakata, y el Sakura irá hacia el norte desde Kagoshima. Dicen que basta con estar ahí en el momento en que los dos trenes se crucen para que un deseo se haga realidad. Koichi, de 12 años, necesita un milagro. Su hermano pequeño vive lejos y quiere que vuelvan a ser una familia. Sus padres se han divorciado: Koichi vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano están en Fukuoka. Los dos hermanos traman un plan en el que deben participar amigos, parientes y las personas que les rodean. Esperan que haya un milagro.

Opinión personal: Una película protagonizada por niños donde se cuida al detalle todo su mundo personal. No son pequeños adultos en miniatura que piensan y reflexionan como tal, si no niños con toda su naturalidad, inocencia y pensamiento abstracto. Habla de la infancia, del tiempo y de la impotencia de los pequeños por no poder cambiar el mundo de los mayores. Muy tranquila, sin prisas y con ganas de viajar y pedir deseos.

KAMIKAZE GIRLS (2004)

Sinopsis: Momoko (Kyoko Fukada) es una joven solitaria que vive en su propio mundo construido sobre la época rococó francesa y que tiene una visión muy particular de las cosas. Pero su mundo de moda sweet lolita pronto se ve trastocado por la llegada de Ichigo (Anna Tsuchiya), una gamberra motorizada que, al contrario de ella, prefiere el estilo norteamericano y necesita estar rodeada de gente en todo momento. Para ello se inventa una leyenda urbana que la hará sentir importante y gracias a la cual juntará una pandilla propia con Momoko. A partir de ese momento ambas iniciarán una inseparable amistad que las hará ver el mundo de forma diferente.

Opinión personal: Primeramente recalcar que es una película de humor y pueden aparecer situaciones bastante surrealistas. La cinta habla del cambio y lo difícil que es ser diferente en lugares que crees que no te corresponde estar. Ambas tienen una personalidad más afín con Tokyo que con un pueblo puramente rural, muy urbanas o de subculturas que los habitantes del pueblo no han escuchado hablar en su vida. Está contada en primera persona por Momoko y se basa en la visión de su mundo. A pesar de que mezcla todo tipo de momentos y aunque tenga esos toques bizarros, es una historia realista. Fresca y amena.

EL VERANO DE KIKUJIRO (1999)


Sinopsis: Es verano y el pequeño Masao no tiene con quien jugar. Para él, vivir solo con su abuela no es demasiado divertido así que, con una dirección y una foto, decide emprender la búsqueda de su madre, a la que nunca ha visto. Pero Masao no puede viajar solo, así que una amiga de su abuela obliga a su marido a ayudarle en su búsqueda. No parece la compañía ideal puesto que es un ex-yakuza y acostumbrado al dinero fácil y no está dotado para tratar con niños y menos con un niño tan sensible como el pequeño Masao. Pero pronto se pondrá de manifiesto que ambos tienen en común más de lo que parece; Masao descubrirá que el mundo no tienen sentido sin un poco de magia y él aprenderá que a veces, un simple juego de niños nos enseña lo que no funciona en nuestra propia vida

Opinión personal: Quizás una de mis películas favoritas japonesas. Dirigida y protagonziada por Takeshi Kitano (del cual estamos más acostumbrados a películas de mafiosos o sangrientas)  y con la música del genial Joe Hisaishi (compositor habitual de estudio Ghibli) es un cuento de verano con un fondo muy serio y triste pero enmascarado de humor e inocencia. Trata mucho el folklore japonés y el humor absurdo al más puro Humor Amarillo. Se ha llevado numerosos premios de distintos festivales. Muy recomendable.

A CINCO CENTÍMETROS POR SEGUNDO (2007)


Sinopsis: La vida de los dos personajes, desde principio de los 90 hasta nuestros días dividido en tres historias.  Los amigos de la infancia a veces marcan nuestra vida más de lo esperado: Así sucedió con Takaki Tono y Akari Shinohara, dos niños que, desde que se conocieron supieron que hubo una compatibilidad y sensación muy cálida al estar uno con el otro. Sin embargo al terminar la escuela primaria, Akari debe mudarse de ciudad al igual que Takaki, sin embargo se envían cartas constantes, esperando un día volverse a encontrar.

Opinión personal: Una preciosa cinta de animación de Makoto Shinkai sobre el tiempo y el amor. Una historia a distancia que fluye con el paso de los años y nos lleva a recorrer los caminos de la vida de la forma más natural del mundo. Aunque parte de la película se desarrolla en Tokyo, hay un sinfín de escenas y sentimientos alejados de las grandes urbes que te tocan la fibra. He de decir que me encantan los escenarios creados por Makoto Shinkai.

MI VECINO TOTORO (1988)


Sinopsis: En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

Opinión personal: Quizás la película más conocida de toda la lista. Del genial Hayao Miyazaki, Totoro es el logo del estudio Ghibli. Personal, mágica e inocente nos da una lección sobre la naturaleza y la infancia. Todo vive en armonía en un mundo que ojalá fuese nuestro.

UNA CARTA PARA MOMO (2011)


Sinopsis: Momo es una joven que ha crecido en la gran ciudad. Sin embargo, tras la prematura muerte de su padre, deberá trasladarse con su madre a una vieja casa familiar en una remota isla. Allí, el tiempo parece haberse detenido: claros circundados de árboles, campos labrados laboriosamente en las colinas... Momo no se siente exactamente entusiasta con su nuevo entorno. Y más que por ninguna otra cosa, su corazón se resiente de la carta a medio acabar dejada por su padre. Una carta que solo contiene dos palabras: "Querida Momo...". ¿Qué iba a decirle su padre? Un día, explorando el ático de su nuevo hogar, Momo encontrará un polvoriento libro. Desde ese momento, algo realmente inesperado comenzará a sucederle...

Opinión personal: Una película encantadora y maravillosa. El dibujo y la animación están cuidados hasta el más mínimo detalle, desde los movimientos del pelo hasta el detalle más tonto de la casa. La historia tiene un toque de fantasía permanente, pero eso ayuda al crecimiento personal de Momo. También hay que destacar que se muestra mucho folklore japonés. El ritmo es tranquilo, muy tranquilo. Creo que a esta película no le falta ni le sobra nada, es simplemente preciosa y perfecta.

Share on Google Plus

About Viajando contigo

Soy Lucía S. Donato, responsable y autora del blog. Estudié Magisterio e Historia del Arte. Soy amante de la historia, el arte y la cultura. Me encanta contar batallitas y hacer fotos a todo. Además soy aficionada a la tecnología, el cine y los videojuegos.

3 comentarios :

  1. He visto Una carta para Momo y Mi vecino Totoro. La primera me encantó y la segunda me decepcionó un poco xD No sé, me esperaba otra cosa después de que hubiese tanto boom con la película. Por ejemplo La princesa Monoke la considero una obra de arte.

    Tenía ya apuntadas la de Kamikaze Girls y a cinco centímetros por segundo.

    El resto me las he guardado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me gustan todas jajajja. Quizás como Totoro la vi hace años mil tengo buen recuerdo. Eso si, Mononoke como bien dices, es una obra maestra. Apúntatelas y si queires más me lo dices :D :D :D

      Eliminar
  2. Me apunto Kamikaze Girls y Una carta para Momo. Mi Vecino Totoro es una maravilla... Te recomiendo Negative Happy Chainsaw Edge es taaaaaaaaaan bonitaaaaaaaaa

    Besos

    ResponderEliminar