Los monumentos más amenazados de Europa

La organización EUROPA NOSTRA es responsable de búsquedas de fórmulas de protección de la herencia cultural que hay en Europa. Uno de sus cometidos es viajar por todo el Viejo Continente evaluando el estado y la situación de los monumentos, esculturas y en definitiva, todos los bienes materiales que han perdurado hasta nuestros días. La situación en muchos casos es favorable pero otros están gravemente amenazados y en riesgo de desaparición casi inminente.

Por eso han creado la lista 7 MOST ENDANGERED en colaboración con el European Investment Bank Institute que alerta de estos lugares, en peligro de desaparición repartidos por todo el continente. Todos los años actualizan esta lista, la que incluímos a continuación es la de 2016:

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE EREROUYK Y EL PUEBLO ANI PEMZA (ARMENIA)

Archaeological Site of Ererouyk and village of Ani Pemza, ARMENIA

Están ubicados en una meseta rocosa aislada cerca de la frontera turca-armenia, Ererouyk fue una vez uno de los centros más grandes e importantes de culto de la región. La basílica de tres naves fue construida en el siglo VI y es uno de los monumentos cristianos más antiguos de Armenia. El impresionante complejo contó con varios edificios religiosos y un pueblo. Durante la Edad Media, Ererouyk estaba estrechamente relacionado con la capital armenia de Ani, situada a pocos kilómetros.

LA FORTALEZA DEL MAR PATAREI EN TALLÍN (ESTONIA)

Patarei Sea Fortress in Tallinn, ESTONIA

Situada en la costa de Tallin, la fortaleza del mar Patarei es el más grande e impresionante conjunto de construcción defensiva de estilo clásico en Estonia. Su construcción se inició en 1829 por orden del zar ruso Nicolás I y fue terminada en 1840. Se extiende sobre cuatro hectáreas y tiene forma curva. Posee un frontal de 247 metros para baterías de defensa del puerto donde caben más de 200 cañones y morteros. El complejo ha tenido muchas funciones, lo que refleja la historia dramática de Estonia. Entre 1920 y 2005, la fortaleza fue convertida en una prisión, habiéndose convertido en un poderoso símbolo de resistencia nacional tanto al regímenes comunistas y nazis.

AEROPUERTO HELSINKI-MALMI (FINLANDIA) 

Helsinki-Malmi Airport, FINLAND

Helsinki-Malmi es un aeropuerto internacional construido a mediados de la década de 1930 y que todavía sigue en funcionamioento. Es de estilo arquitectónico funcionalista y fue ideado de cara a los Juegos Olímpicos de 1940 en Helsinki, cancelados debido a la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los aeropuertos internacionales de pre-Segunda Guerra Mundial todavía activos mejor conservados del mundo y un sitio de patrimonio cultural viviente de la aviación comercial. Con cerca de 40.000 aterrizajes por año, Malmi es segundo aeropuerto más activo en Finlandia después de Helsinki-Vantaa. 

PUENTE COLBERT EN DIEPPE, NORMANDÍA (FRANCIA)

Colbert Swing Bridge in Dieppe, Normandy, FRANCE

Este puente fue diseñado por el ingeniero Paul Alexande en 1889 imitando la contrucción de la Torre Eiffel y es uno de los más largos del país con una longitud de 70,5 metros. Es cruzado a diario por 12.000 vehículos y 1.800 peatones y no ha sufrido ninguna rehabilitación en más de su siglo de vida.

KAMPOS DE CHIOS (GRECIA)

Kampos of Chios, island of Chios, GREECE

Kampos está situado en la isla de Chíos, en el Egeo. Es una zona semi-rural que ejemplifica la coexistencia de estilos y de influencias de la arquitectura bizantina, genoveses y locales, que data del siglo XIV. Situado en una llanura fértil a lo largo de la costa este de la isla, son  más de 200 propiedades que contienen huertos, mansiones e iglesias. El tejido urbano existente incluye edificios históricos de los siglos XIV a XVIII, así como edificios neoclásicos de principios del siglo XX. Kampos de Chíos es un excelente ejemplo histórico de la coexistencia de la vivienda y la producción que todavía perdura. 

CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA (ESPAÑA)

Convent of St. Anthony of Padua, Extremadura, SPAIN

Ubicado en el municipio extremeño de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), este impresionante monasterio fue construido a finales del siglo XV y ampliado en la mitad del siglo XVII. El Convento franciscano de San Antonio de Padua fue durante siglos un lugar de interés religioso y cultural en el oeste de España. El pueblo apenas se conoce hoy en día, a pesar de su larga historia y el patrimonio de riqueza, que incluye dólmenes prehistóricos, yacimientos arqueológicos de la edad de bronce, restos romanos y edificios religiosos y civiles del siglo XV-XVII. A pesar de que fue clasificado como Bien de Interés Cultural en 1991, el convento se encuentra ahora en un estado avanzado de deterioro.

ANTIGUA CIUDAD DE HANANKEYF Y SU ENTORNO (TURQUÍA)

Ancient city of Hasankeyf and its surroundings, TURKEY

Asentada en la orilla del río Tigris, en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, la ciudad de Hasankeyf tiene más de 12.000 años de edad y ha sido el hogar de nacimiento de la civilización mesopotámica. Desde cuevas neolíticas a ruinas romanas y monumentos medievales, Hasankeyf es un museo vivo de proporciones épicas. La mayor parte de los restos arqueológicos que visibles en la actualidad datan de los siglos XII y XV. Los pilones del puente Artukid y los minaretes de las mezquitas siguen dominando el horizonte de Hasankeyf, mientras que la tumba Zeynel Bey es el único ejemplo de la arquitectura timúrida en el país. La antigua ciudad de Hasankeyf y su entorno se clasifican desde 1978 como un yacimiento arqueológico de primer grado por el Consejo Superior de Monumentos del Gobierno turco.

LA LAGUNA DE VENECIA (ITALIA)

Venice Lagoon, ITALY

Con sus  550km², la laguna de Venecia es la laguna más conocida en Europa y uno de los ecosistemas de transición más importantes del Mediterráneo. Está protegida por una serie de normativas comunitarias y nacionales y pertenece a la UNESCO, junto con la ciudad de Venecia, desde 1987. De acuerdo con la UNESCO, "Venecia y su laguna forman un todo inseparable y son el resultado de un proceso dinámico que ilustra la interacción entre las personas y el ecosistema de su entorno natural desde el siglo V". A pesar de todo, la laguna se enfrenta a grandes amenazas (el aumento del flujo de tráfico, especialmente de contenedores y cruceros de gran escala, el dragado de canales cada vez más profundos, la erosión del lecho marino y marismas de agua salada, la contaminación, la pesca industrial y el turismo) están poniendo en peligro su integridad y la existencia misma, se dice que la ciudad se está hundiendo y acabará desapareciendo en un futuro.

Fotografías extraídas de EUROPA NOSTRA 



Share on Google Plus

About Viajando Contigo

Soy Lucía S. Donato, responsable y autora del blog. Estudié Magisterio e Historia del Arte. Soy amante de la historia, el arte y la cultura. Me encanta contar batallitas y hacer fotos a todo. Además soy aficionada a la tecnología, el cine y los videojuegos.

0 comentarios :

Publicar un comentario