blogueras - directorio de blogs de decoracion

Kumano-Kodo: El camino de peregrinación sagrado japonés

Durante más de 1.000 años, gente de todas las clases sociales, incluyendo emperadores retirados y aristócratas, han hecho la ruta de peregrinación a Kumano. Estos peregrinos utilizaban una red de rutas hoy conocida como Kumano Kodo, que se extendía sobre toda la montañosa península de Kii, al sur de Kyoto. El camino de Kumano comparte con el de Santiago el honor de ser los únicos en el mundo declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Esta zona es un lugar sagrado para los japoneses ya que, desde tiempos inmemoriales, siempre ha estado asociado al culto por los espíritus de la naturaleza. Y es que se cree que los dioses viven en las montañas y que, concretamente en las de Kumano, también habitan los espíritus de los muertos.

La caminata en sí era parte integral del proceso de peregrinaje porque incluía estrictos ritos religiosos de adoración y purificación. Caminar por el antiguo Kumano Kodo es una forma única de experimentar el singular paisaje cultural del territorio espiritual de Kumano.

Este peregrinaje vivió su época de mayor esplendor durante los siglos XI y XIII. Había la convicción de que Buda iba a ver sus poderes reducidos y que las adversidades que ello conllevaría destruiría todo el país. Para evitar este "apocalipsis", los emperadores comenzaron a reaizar el camino con intención de expiar sus pecados y así lograr la salvación de ellos y de todo Japón. Fue durante esta etapa cuando se construyeron la mayoría de los templos y santuarios del recorrido.


En los siglos posteriores, los peregrinos más habituales fueron los samuráis y los aristócratas y ya en el siglo XVI el Kumano Kodo se extendió a toda la población de Japón ya que antes el pueblo llano tenía prohibido realizarlo. En 1868 se produjo la conocida como "Restauración Meiji". Con ella, el sistema feudal cayó y se emitió el Decreto de separación del Sintoísmo y el Budismo, lo que supuso la destrucción de muchísimos templos.

Desde entonces y hasta los años 90 del pasado siglo, el Camino de Kumano fue olvidado. Es entonces cuando empezó a registrarse un aumento constante de personas caminando por las antiguas sendas sagradas. En 2004 la Unesco declaró los "Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii" como Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico del País del Sol Naciente.

RUTAS DE PEREGRINAJE




Ruta Nakahechi: La ruta Imperial


La ruta de Nakahechi comienza en Tanabe en la costa Oeste de la península de Kii y atraviesa hacia el Este las montañas en dirección a los grandes templos de Kumano. Es la ruta más popular entre los peregrinos de Japón occidental. Desde el Siglo X, la ruta de Nakahechi fue utilizada por la familia imperial en peregrinación desde Kioto. Este sendero cuenta con alojamientos tradicionales en villas aisladas a lo largo de toda la ruta, y es excelente para caminatas de varios dias. 

Ruta Kohechi: La Ruta Montañosa


Ests ruta discurre a través del centro de la península de Kii y la atraviesa de norte a sur. Este recorrido une los templos budistas de Koyasan y el Kumano Sanzan.. Se caracteriza por senderos empinados que cruzan más de tres puertos de montaña de más de 1000 metros de altitud a lo largo de 70 km. El Kohechi es una ruta aislada en cuanto a poblados así que los excursionistas deberán ir bien preparados cuando vayan a realizarla.

Ruta: Ohechi: La Ruta Costera


Esta ruta de peregrinación se extiende desde sur de Tanabe a lo largo de la costa. Los caminos estan bien conservados y ofrecen vistas panorámicas del Océano Pacífico. Durante el periodo Edo (1603-1868), esta ruta se utilizaba tanto para el culto como para el turismo. La belleza del paisaje atrajo a muchos escritores y artistas.

Ruta Iseji : La ruta oriental


La ruta Iseji discurre a lo largo de la costa este de la península de Kii, entre Ise Jingu y Kumano Sanzan. El uso de esta ruta tuvo su máximo apogeo en el periodo Edo (1603-1868), con el creciente número de peregrinos que iban a orar al santuario de Ise Jingu. Después de rendir homenaje en Ise, los devotos continuarían por la ruta Iseji hasta Kumano. Para evitar la erosión producida por las fuertes lluvias, muchos tramos se pavimentaron con adoquines.  Esta ruta tiene una gran diversidad de puertos de montaña, bosques de bambú, campos de arroz y playas.

PLANOS

Puedes encontrar planos, folletos e información útil sobre las distintas rutas AQUÍ 

QUE VER

LOS GRANDES TEMPLOS DE KUMANO-KODO (LOS DENOMINADOS KUMANO SANZAN)


Los "Tres Santuarios de Kumano" son Kumano Hongu Taisha, en la ciudad de Tanabe, Kumano Hayatama Taisha, en Shingu, y Kumano Nachi Taisha, en Nachisan. Son objeto de veneración de peregrinos desde hace varios siglos. Por lo general, el primero en ser visitado es Kumano Hatayama Taisha, famoso también por sus tesoros. Pero, el más grande y venerado es Kumano Hongu Taisha, situado en un denso bosque para "serenar el espíritu". Se dice, desde los tiempos antiguos hasta hoy en día, que los dioses viven aquí.


- Kumano Hongu Taisha - 1 hora 20 minutos en autobús de la estación de Shingu o 1 hora 50 minutos en autobús desde la estación de Kii-Tanabe.


- Kumano Hayatama Taisha - a 15 minutos a pie de la estación de Shingu.


- Kumano Nachi Taisha - a 30 minutos en autobús de la estación de Kii Katsuura-bus o a 20 minutos en autobús de la estación de Nachi.

CATARATAS DE NACHI (NACHI NO TAKI)


Con 133 metros de altura y 13 m de ancho, son las cascadas más grandes de Japón. Tienen su origen en las montañas de Nachi. Las cataratas se encuentran en el origen de la construcción del santuario de Kumano Nachi Taisha y siguen siendo un objeto de devoción.
A 3 minutos a pie desde la parada de autobús Takimae con la línea Katsuura - Nachi-san (Monte Nachi).

GARGANTAS DE DOROKYO
 

Un viaje en barco, de 2 horas de duración, permite admirar el contraste entre los acantilados rocosos y las aguas color esmeralda.

Salida de Shiko, a 35 minutos en autobús de la estación de Shingu o a 25 minutos en autobús desde Kumano Hongu.

Puedes consultar horarios y comprar tickets EN ESTE ENLACE

TANABE


Tanabe es la puerta de entrada de la ruta Nakahechi, por donde pasan los peregrinos, vale la pena visitar el santuario Tokei Jinga. A 10 minutos a pie de la estación. Se llega desde la estación de Kii-Tanabe

FUENTES TERMALES DE KAWAYU


Aquí sólo hace falta cavar un hoyo en la orilla del río para crear un onsen particular. Cuanto más hondo se cave, mas caliente estará el agua, pudiendo ajustar la temperatura con el agua del río.

A 1 hora 10 minutos en autobús de la estación de Shingu o a 1 hora 40 minutos en autobús de la estación de Tanabe.

FUENTES TERMALES DE YUNOMINE


Esta fuente termal es una de las más antiguas de Japón, ya que se conoce desde los primeros relatos de los peregrinos. Éstos se bañaban en sus aguas para purificar sus impurezas antes de ir a rezar a los santuarios de Kumano.

A 1 hora 15 minutos en autobús de la estación de Shingu o a 1 hora 40 minutos en autobús de la estación de Tanabe.

FUENTES TERMALES DE WATAZE


La región de Yomuragawa es rica en onsens, donde tienen su origen algunos de los más antiguos. Aquí uno puede relajarse tomando un baño al aire libre en medio de la naturaleza o disfrutar de los baños públicos.

- Desde Shingu, a 1 hora 15 minutos en autobus desde la estación.
- Desde Tanabe a 1 hora 40 minutos en autobus desde la estación.

CÓMO LLEGAR A KUMANO-KODO

Desde Tokyo vía Osaka

Toma el JR Tokaido Shinkansen de Tokio a Shin-Osaka (2,5 o 3 horas) y luego un JR express en dirección a la península de Kii. Estos trenes express de JR paran en Kii-Tanabe (2 horas desde Shin-Osaka), Shirahama (2 horas y 15 minutos desde Shin-Osaka), Kushimoto (3 horas desde Shin-Osaka) y Kii-Katsuura (3,5 horas desde Shin-Osaka) antes de terminar en la estación de Shingu (4 horas desde Shin-Osaka).

El viaje de ida y vuelta de Tokio a Shirahama tarda alrededor de cinco horas, cuesta alrededor de ¥ 16.500 y está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass si se utiliza un tren Hikari a lo largo del Tokaido Shinkansen.

Share on Google Plus

About Viajando contigo

Soy Lucía S. Donato, responsable y autora del blog. Estudié Magisterio e Historia del Arte. Soy amante de la historia, el arte y la cultura. Me encanta contar batallitas y hacer fotos a todo. Además soy aficionada a la tecnología, el cine y los videojuegos.

0 comentarios :

Publicar un comentario