blogueras - directorio de blogs de decoracion

Cuevas de la Villa (Requena, Valencia)

Este fin de semana con motivo de la Muestra del Embutido Artesano de Requena, hicimos una visita esta localidad valenciana para disfrutar del evento y hacer un poco de turismo, ya que nos invitaban a ver alguno de sus monumentos, así que después de meditar la oferta, decidimos visitar las Cuevas de la Villa. Mi padre estuvo supervisando las obras de restauración de las mismas hace casi treinta años, pero han cambiado mucho ya que las ampliaciones son constantes.

Requena es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Valencia. Su origen data del siglo VII a.C. y se han encontrado restos arqueológicos de diferentes culturas que la eligieron para asentarse. Yacimientos ibéricos y romanos atestiguan el paso de éstos por la villa. 

Plaza del albornoz en el Barrio de la Villa de Requena.
El Barrio de la Villa es el casco antiguo de la población, en él encuentra la zona de viviendas más antiguas de la urbe y el castillo, datado de la época del Cid. Todo el barrio Está construido encima de una formación rocosa, siendo mas fácil de defender al estar en alto.

Por ello, son muchas las casas que aprovecharon ese suelo natural y excavaron bajo ellas su propia cueva artificial, que era usada como bodega, despensa, silo e incluso refugio. Todo el año se mantiene a una temperatura constante de 15 grados, siendo ideal para conservar alimentos.

Las 22 cuevas que se encuentran bajo la Plaza de la Villa son de época musulmana, entre los siglos IX al XIII. En el s. XV se prohibió el tránsito de carros por la Villa para que no se hundiera el suelo por la existencia de las cuevas. Tuvieron uso hasta el siglo XVII en que se derribaron las casas privadas y edificios públicos de la plaza, quedando totalmente innacesibles de los escombros de los derribos.

Entrada a las cuevas. Foto de Yelp


Durante siglos las cuevas quedaron en el olvido, y no fue hasta la década de los 70 del siglo XX cuando, al realizarse, al realizarse obras en la plaza, una maquina se hundió inesperadamente, descubriendo accidentalmente las cuevas. A partir de entonces se pensó un plan de recuperación que comenzó en los 80, que quería impulsar el turismo y hacerlas visitables.

Mapa del recorrido de las cuevas.
Al cabo de unos años se abrió un ruta que discurre por el subsuelo de la plaza y donde podremos visitar estas singulares construcciones en un recorrido de aproximadamente media hora. Una audioguía o un guía te explican la historia y el uso de estas cuevas. 

Bajada

Unas cuevas poseen tinajas, en otras existe un pozo, dos de ellas tienen forma de vasija, de lo que se duce su utilización como silos, y las que corresponden al antiguo osario están en un nivel mas alto pared con pared con la cripta de la iglesia de  El Salvador. Algunas poseen los restos de sus escaleras y sus respiraderos. El uso más frecuente fue el de almacenaje y conservación del vino en tinajas con elementos complementarios a la elaboración del vino como jaraíces, trullos para el pisado de la uva, las piqueras y trulletas.






La visita es bastante amena y puedes ver de primera mano vestigios y formas de vida cotidiana de la Edad Media.

Información

Dirección: Plaza de Albornoz 6, 46340 Requena, Valencia
Teléfono: 962306018
Correo electrónico: cuevasdelavilla@requena.es

Visitas desde el 16 de septiembre al 14 de junio
Martes a jueves de 10'30 a 14 horas.
Viernes a domingo de 10'30 a 14 y 16 a 19 horas.
Lunes (no festivos) cerrado.

Visitas desde el 15 de junio al 15 de septiembre
Martes a jueves de 10'30 a 14 horas.
Viernes a domingo de 10'30 a 14 y 17 a 20 horas.
Lunes (no festivos) cerrado.

Días de cierre anual: 1 de enero,  24, 25 y 31 de diciembre y todos los lunes no festivos.
Precio: 4 € / Reducida: 3 €  tarifas y bonos

Share on Google Plus

About Viajando contigo

Soy Lucía S. Donato, responsable y autora del blog. Estudié Magisterio e Historia del Arte. Soy amante de la historia, el arte y la cultura. Me encanta contar batallitas y hacer fotos a todo. Además soy aficionada a la tecnología, el cine y los videojuegos.

0 comentarios :

Publicar un comentario