blogueras - directorio de blogs de decoracion

Visita al Bioparc de Valencia

El verano pasado hicimos una visita al BIOPARC de Valencia. Este parque de animales (no me gusta llamarlo zoo ya que esa palabra me recuerda a animales hacinados en pequeños cubículos)  ha sido diseñado bajo el concepto de zooinmersión. La incorporación de los recintos multiespecie y profundidad de la visión posibilita contemplar desde un mismo punto diferentes espacios y permite disfrutar de una experiencia única solo apreciable en la naturaleza salvaje. Gracias a ello nos acercarnos a los animales sin barreras visibles como si estuviésemos en los lugares originarios de las especies.


Su apertura, el 27 de febrero de 2008, sustituyó al "Zoo de Viveros de Valencia" fundado en 1965 y cerrado el 31 de julio de 2007. Este antiguo zoológico se abrió como unas instalaciones provisionales pero estuvo en activo más de curenta años.

Este era el aspecto deprimente del antiguo zoológico de Viveros. Unas instalaciones reducidas donde los animales no tenían espacio.

Con la apertura del Bioparc, todo esto ha cambiado para mejor. No soy muy partidaria de tener a los animales en cautiverio, pero al ser una zona de conservación y ver que las condiciones son excelentes, vale la pena visitarlo. Además todo el año realizan actividades interesantes sobre la Naturaleza para niños y adultos, conservación, expediciones, ciencia y... ¡desfiles de perros abandonados para fomentar su adopción!

Está especializado en la fauna africana, por lo que podremos contemplar (e incluso interactuar) con muchas especies de este continente. El recinto está dividido en cuatro zonas representando cuatro biomas : sabana seca, sabana húmeda, bosques del África ecuatorial y Madagascar.

Realizado por la sociedad Rain Forest Diseño, las instalaciones disimulan las barreras visibles, conteniendo a los animales mediante fosos ocultos a la vista, riachuelos o cristales, dando la sensación de que el visitante se adentra en el hábitat del animal. 


Está situado en el "Parque de Cabecera", un pulmón urbano situado en la zona oeste de Valencia. A él se accede por un puente donde podremos disfrutar de estas vistas.

Estos son los hábitats del Bioparc de Valencia:

SABANA AFRICANA

La sabana reúne la mayor concentración de grandes herbívoros del planeta y sus extensas planicies son el escenario de largas migraciones en busca de agua y alimento vinculadas al transcurrir de las dos estaciones de este bioma: la estación seca y la estación húmeda.



La primera sabana es la de los bosques de acacias del palmeral en Kenia. Esta zona cuenta con muchas especies de grandes mamíferos, y en las rías, hay muchas aves acuáticas. Desde el restaurante, se puede tener una buena vista de la zona de sabana, así como de la ría en la que está situado. Muchos de los animales de esta zona provienen del antiguo zoo de Viveros, como las jirafas Che y Danalta, los cobos de agua o las grullas coronadas. Algunas de sus jirafas, provienen de las nacidas en el zoo botánico de Jerez, y otras vienen desde Holanda.










En el bosque de baobabs vive un grupo de diez elefantes africanos de sabana, el que es probablemente el mayor grupo de España. El grupo está formado por Greta y Betty, dos elefantas que fueron llevadas al zoo de Moscú por un carguero cubano desde Sudáfrica, pero que fueron enviadas a Bioparc al no estar en buenas condiciones, Bully, una elefanta con problemas por venir de un circo, un joven macho, y seis elefantas enviadas desde un rancho de Namibia. Además de los elefantes, en otra instalación hay un grupo de dromedarios. 







HUMEDALES

Una recreación de la cueva Kitum, representa los humedales africanos.



En la entrada a la cueva, hay un recinto con tortugas, en el que se recrean las marcas de los elefantes que acuden a estos ecosistemas buscando sal.

En el interior de la cueva hay acuarios con peces africanos y tortugas de caparazón blando y ventanas con vistas al recinto de elefantes, al "lago Kyoga" de Uganda (hipopótamos y cocodrilos), y a los primates del bai, que pueden acceder a una playa de modo que parecen convivier con los cocodrilos. 




BOSQUES DE ÁFRICA ECUATORIAL

Esta zona está subdividida en varios recintos que imitan el Delta del Río Níger, los bosques de montaña de Ethiopia y los Bais del Congo. En esta zona podremos ver la mayoría de los primates, como chimpancés o gorilas.






MADAGASCAR


La fauna y flora de esta isla del océano Índico, separada del continente africano hace 160 millones de años, ha evolucionado aislada, de forma que el 80% de sus especies son endémicas, lo que implica que sólo se encuentran en este punto del planeta. La isla de Madagascar está formada por tres recintos y una sala de exposiciones sobre la biodiversidad de la isla. La zona abre a las diez, media hora después de la apertura del parque.




MÁS INFORMACIÓN



Share on Google Plus

About Viajando contigo

Soy Lucía S. Donato, responsable y autora del blog. Estudié Magisterio e Historia del Arte. Soy amante de la historia, el arte y la cultura. Me encanta contar batallitas y hacer fotos a todo. Además soy aficionada a la tecnología, el cine y los videojuegos.

2 comentarios :

  1. ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
    No conocía su existencia y tengo que ir *________* Ahora pillo las fotos que te vi en Instagram XDDDDD

    Valencia me encanta, tengo una bonita historia de amor con ella xD Tengo que contártela por cierto :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDD Voy un poco de lategram!!! Pues ya estás tardando en contarme la historia de amor :D :D estoy deseando leerla!!! A ver si os pasáis por aqui, además me ofrezco de guía por las zonas más desconocidas ^^

      Eliminar