Toulouse: La ciudad rosa


Toulouse es la cuarta ciudad más poblada de Francia y atravesada por las gráciles aguas del río Garona. En su casco urbano (Port de l'Embouchure) se produce la confluencia de los canales de Midi, Brienne y lateral de la Garona.

Está localizada al suroeste del país, entre el Mediterráneo (Gruissan) y el océano Atlántico (Capbreton), a 90 km de los Pirineos españoles. Es capital del departamento del Alto Garona y de la región de Mediodía-Pirineos, así como la capital histórica de la provincia del Languedoc o, en occitano, Lengadòc.

Recibe el apodo de Ciudad Rosa por el color dominante en los edificios antiguos, hechos con ladrillos vistos. Su altitud promedio es de 141 metros, el relieve es poco accidentado.

Visitar esta tranquila ciudad es sencillo y a la par que económico. Más barato que el coche o el autobús, compañías low-cost han aprovechado y lanzado grandes ofertas para que elijas esta opción a la hora de visitar Toulouse.

Comenzaremos con un paseo por lo mejor de Toulouse ¡Bienvenidos a la ciudad rosa!


BASÍLICA DE SAINT SERNIN


Este edificio románico considerado como el más amplio del Occidente sorprende siempre por la amplitud y la belleza de su nave.Es una de las joyas del patrimonio mundial (UNESCO).Está edificado en honor a Saint Saturnin,primer obispo de Toulouse. Uno puede descubrir y admirar en esta obra de arte.


Los ladrillos del siglo XI los capiteles, el tímpano de los siglos XI y XII y visitar las criptas que contienen un tesoro de relicarios, de los cuales él de san Saturnino, obispo mártir de la ciudad a quien el edificio está dedicado.Acceda a la cripta y a la torre de los cuerpos de los santos y tesoro de reliquias. Este monumento es una etapa esencial en los caminos de Santiago-de-Compostela.

Dirección: Place Saint Sernin

Cómo llegar: Metro/Tranvía: Capitole

Precio: Adultos desde 2,50€


CATEDRAL DE SAINT ETIENNE




Iglesia fuertemente desconcertante ya que su edificación ha durado cinco siglos, del siglo XIII al siglo XVII, durante los cuales las concepciones arquitecturales han conocido importantes transformaciones. 


Se entra en la catedral por la nave llamada Raymondine, de estilo gótico meridional con su amplia nave única. La segunda parte del edificio, constituida de un amplio coro, ha sido construida en el estilo del gótico del Norte rivalizando con las grandes catedrales. La catedral contiene elementos ornamentales interesantes: vidrieras, tapicerías, cuadros, un gran rosetón, un precioso órgano colgado a 17 metros de altura, y 17 capillas. Está enterrado Riquet,arquitecto del Canal du Midi.

Dirección: Place Saint Etienne

Cómo llegar: Metro/Tranvía: François Verdier

Precio: Gratuito

HÔTEL D'ASSEZAT


Magnífico palacete del siglo XVI construido por Nicolas Bachelier para Pierre d'Assézat quien hizo fortuna con una planta tintórea: la hierba pastel o glasto. Esta mansión alberga la Fundación Bemberg, museo privado que expone permanentemente una interesantísima colección de cuadros, estátuas de bronce y objetos artísticos.

Dirección: Place d'Assezat

Cómo llegar: Metro/tranvía: Esquirol

Precio: Gratuito

TEATRO DEL CAPITOLIO


El Teatro del Capitolio (Théâtre du Capitole en idioma francés) es un teatro de ópera situado dentro del edificio del Capitolio en la localidad francesa de Toulouse (Alto Garona). Fue inaugurado el 1 de octubre de 1818 y en la actualidad cuenta con un aforo de 1150 butacas.

El origen del teatro es la sala Jeu de Spectacle que formaba parte del edificio consistorial construido en el siglo XVIII por el arquitecto local Guillaume Cammas por orden de los capitouls. Esta sala fue inaugurada el 11 de mayo de 1737 y confiada a la dirección de Marie-Anne Dujardin. En el momento de su construcción tenía la fama de ser el teatro más moderno y hermoso del reino.

Sin embargo fue paulatinamente abandonado con el paso de los años y posteriormente reabierto en 1818. En 1923 se le reconstruye tras un incendio dándole el arquitecto Paul Pujol una decoración neobarroca. Nuevas reformas de un estilo más contemporáneo se siguieron en 1996 a las órdenes de los arquitectos Jean-Louis Roubert y René Peduzzi.

Dirección: Place du Capitole

Cómo llegar: Metro/tranvía: Capitole

Precio:  Gratuito

CITÉ DE L'ESPACE


Alguna vez ha soñado con andar en la luna,con embarcarse en una estación mir o en una nave Soyouz? O con descubrir el cielo y sus millares de galaxias.? Con vivir la aventura espacial? La Ciudad del Espacio les abre las puertas del Universo... Explore el espacio de manera inédita y comprenda todos los secretos del Universo. Con el cine con pantalla gigante alta como si fuera un edificio de 6 plantas y el Planetarium, ¡sumérjase en la imágen y conviértase en pasajero privilegiado de un viaje a los confines del cosmos: inmersión total garantizada! Observe y descubra los artefactos espaciales en talla real: quién puede acercarse a los satelites y a las naves?

Dirección: Avenue Jean Gonord BP 25855

Cómo llegar: Carretera periférica de Toulouse, salida 17 (dirección Montpellier) o salida 18 (dirección Burdeos). Si se va desde el centro de la ciudad, hay que seguir dirección Castres. En autobús, línea 37, en la parada ‘Cité de l’espace’. Esta línea se coge en la estación de metro de Jolimont.

Precio: Según temporada. Consultar en http://www.cite-espace.com/es#accueil

MUSEO SAINT RAYMOND


El museo Saint-Raymond, museo de las antigüedades de Toulouse, presenta una importante colección arqueológica. Cerca de 1000 piezas evocan el ambiente de vida de los Celtas y de los Romanos en la región de Toulouse. Una ocasión única de descubrir de nuevo los orígenes y la organización de la ciudad. Las obras más excepcionales provienen de un mismo sitio : Chiragan, en Martres-Tolosane. Fue en aquella inmensa finca donde fueron descubiertos tesoros esculpidos de la época romana: relieves de mármol que representan los trabajos de Hércules; magníficos retratos de emperadores...

Dirección: 1 Ter Place Saint-Sernin

Cómo llegar: Metro/tranvía: Capitole, Jeanne-d'Arc

Precio: Adultos 4 euros. Tarifa reducida 2 euros.

MUSEO DE TOULOUSE


Descubra las riquezas del museo de historia natural de Toulouse, el segundo más grande de Francia. En una presentación guiada, pasee-se a través del mundo y del tiempo dentro de las colecciones de maravillas fosilizadas, de las centenas de animales disecados, espécimenes y artefactos. Contemple

la fascinante diversidad de adaptaciones y la variedad de modos de vida en diferentes ámbitos con una colección única de setenta y cinco esqueletos en posición dinámica. Aprenda la historia de nuestro planeta y su biodiversidad pasada y presente. Explore las numerosas relaciones del Hombre con la Naturaleza.

Dirección: 35 Allées Jules Guesde

Cómo llegar: Metro/tranvía: Palais de Justice ou Carmes


CAPITOLIO


Hoy en día es la sede del Ayuntamiento y del Teatro Nacional del Capitole. Dan especial relevancia a este edificio las 8 columnas de mármol rosado de su fachada, el patio Henri IV, testigo del asesinato del Duque de Montmorency y la "Sala de los Ilustres", inspirada de la Galería Farnese de

Roma, en la que podemos contemplar las magníficas molduras doradas y las no menos espléndidas tarjas pintadas. También es imprescindible visitar las salas de Jean-Paul Laurens, Henri Martin, Paul Gervais...y muchos otros artistas que han pintado o esculpido estas salas.¿Aficionados al arte lírico?El Capitole es también la famosa ópera de Toulouse.

Dirección: Place du Capitole

Cómo llegar: Metro/tranvía: Capitole

Precio: Gratuito

PONT NEUF


El Pont-Neuf [Puente-Nuevo] es el puente más antiguo de Toulouse tras el Pont de Tounis. Servía antiguamente de entrada a la ciudad, uniendo el casco antiguo con el barrio de Cours Dillon a ambos lados del río Garona. Su estampa de ladrillo rojo sobre el río constituye junto a la del Capitolio la más famosa imagen de la ciudad. Su contrucción data de 1573.

Dirección: Pont Neuf

Cómo llegar: Metro/tranvía: Capitole

Precio: Gratuito

MUSEO DE LOS AGUSTINOS


El Museo de los Agustinos es un museo de Bellas Artes ubicado en el antiguo convento de los Agustinos de Toulouse, en Francia, que alberga las mejores etapas de la historia del arte, pintura y escultura, desde la época paleocristiana a los primeros años del siglo XX.


Alrededor del claustro, donde se han reconstituido los jardines de la época medieval, se despliegan las antiguas salas de la vida monástica y en particular la iglesia. Contruido en 1309 y abierto al público en 1793 por decreto de la Convención muy poco tiempo después del Louvre, lo que lo convierte en uno de los museos más antiguos de Francia tras el Museo central de París.

Dirección: 21, rue de Metz

Cómo llegar: Metro/tranvía: Esquirol o François Verdier.

Precio: Adultos 4 euros. Tarifa reducida 2 euros.

CANAL DE BRIENNE


El canal de Brienne es una vía artificial de agua que comunica los cauces del Garona con el Canal del Midi.  Se extiende a lo largo de 1,6 km por el corazón de Toulouse.

CANAL DE GARONA


El canal de Garona, más comúnmente conocido como canal lateral del Garona es un canal navegable de escaso calado de 193 km de longitud que une Toulouse y Burdeos. Fue construido en el siglo XIX como prolongación del Canal del Midi y el conjunto de ambos se conoce como canal de los dos mares y sirve de unión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Comenzó a construirse en 1838 y finalizó en 1856.

BASÍLICA DE LA DORADA DE TOULOUSE


La basílica está situada a la orilla del río Garona y la Plaza del Embarcadero. Está ubicada sobre un antiguo santuario paleocristiano. Se dice que el nombre de la Dorada, proviene de los mosaicos dorados que adornaban el antiguo templo.

En su interior se encuentra la Virgen Negra, de gran devoción por los habitantes de la ciudad.

Dirección: 1 Place de la Daurade

Cómo llegar: Metro/tranvía: Esquirol

Precio: Gratuito

MUSEO GEORGES-LABIT




Situado en un pequeño pabellón de estilo árabe cercano al Canal du Midi, el museo toma el nombre de Georges Labit (1862-1899), coleccionista de Toulouse apasionado por Asia, que atesoró en su casa los objetos adquiridos durante sus numerosos viajes. El museo Labit es el único museo de

provincia que puede ofrecer la visión más completa de tres mil años de arte procedente de la India, de China, de Camboya, del Tibet, del Nepal, de Egipto y de Japón: objetos religiosos tibetanos, momias, sarcófagos, tallas de madera indias, budas, terracotas chinas, máscaras, armaduras de samurai.

Dirección: 17 Rue du Japon

Cómo llegar: Metro/tranvía: François Verdier

Precio: Adultos desde 4 euros. Tarifa reducida desde 2 euros.

MUSEO DE PLANTAS DE TOULOUSE



Este jardin público de 7 hectáreas antiguo jardín botánico se sitúa cerca del Canal du Midi y del barrio busca y de Demoiselles en Toulouse.El primer jardin des Plantes fue creado en 1730 por la Societé des Sciencies en los alrededores de Saint-Sernin.Como la calidad del suelo no era óptima

fue trasladado.En 1794 fue creado por voluntad de Philippe Picot de Lapeyrousse naturalista Creado durante la Revolución Francesa, el jardín fue transformado en jardín de recreo conservando una gran diversidad botánica. Este jardín es un lugar encantador para los niños. Áreas de juego, tiovivo, pequeño tren, paseos en poni o en bici: todas las actividades propuestas les encantarán.

Dirección: Allée Frédéric Mistral

Cómo llegar: Metro/tranvía: Palais de Justice

Precio: Gratuito.

GALERÍA MUNICIPAL CHATEAU D'EAU



Esta galería está situada en la antigua arca de agua (construida en 1823) que antaño suministraba el agua a las diferentes fuentes y pilones de la ciudad; todavía ahí se puede ver el antiguo dispositivo hidráulico. Fundada en 1974 por el fotógrafo de Toulouse, Jean Dieuzaide, la galería

municipal del Châteu d'eau es la galería de fotografías más antigua y más visitada de Europa. Presenta exposiciones sobre el pasado y el presente de la fotografía. Fotógrafos de fama nacional e internacional exponen con regularidad sus obras en este lugar.          

Dirección: 1 Place Laganne

Cómo llegar: Metro/tranvía: Saint-Cyprien République

Precio: Adulto 3,50 euros. Tarifa reducida 2 euros.

CASTILLO DE PIBRAC




El Castillo de Pibrac está situado en la población de Pibrac - Haute-Garonne, del año 1540 en estilo renacentista.

Fue reconstruido en 1540 para reemplazar la anterior construcción defensiva por una residencia de recreo y el arquitecto Dominique Bachelier parece ser que estuvo a cargo de la obra . Durante la Revolución Francesa, en 1794, las esculturas fueron amartilladas y las torres descabezadas . Fue restaurado en 1887.

El parque del castillo de Pibrac, abierto al público, es también un espacio a visitar. Está diseñado en un estilo muy depurado por el paisajista Eugène Bühler1 en 1897, con dos terrazas, un estanque y gran cantidad de árboles sobre 14 hectáreas. Se trata de un parque a la inglesa , un jardín irregular inscrito en el pre inventario de los jardines remarcables.2 Es en el interior del parque donde se encuentra la puerta de Enrique IV, un arco de triunfo en ladrillo rojo.

Dirección: Impasse du Château

Cómo llegar: Autobús hasta Pibrac desde el centro de Toulouse.

Precio: Consultar horarios y fechas de apertura del castillo. Visita a los jardines gratuito.

Fotografías: Panoramio
Share on Google Plus

About Viajando Contigo

Soy Lucía S. Donato, responsable y autora del blog. Estudié Magisterio e Historia del Arte. Soy amante de la historia, el arte y la cultura. Me encanta contar batallitas y hacer fotos a todo. Además soy aficionada a la tecnología, el cine y los videojuegos.

0 comentarios :

Publicar un comentario